13 de enero de 2025 | 3:09

Deportes

RTVE rectifica a Lucía Méndez el estrambote sobre Jon Rahm

Mairenis Gómez

15 de abril de 2023 | 11:30 am

Las declaraciones de la periodista sobre Jon Rahm provocan una queja formal del área de Deportes

El éxito de Jon Rahm y la controversia en La Hora de La 1

El pasado domingo, el golfista español Jon Rahm logró su primera chaqueta verde en el Masters de Augusta, un hito histórico para el deporte nacional. Sin embargo, las declaraciones de la periodista Lucía Méndez en el programa «La Hora de La 1» desataron una ola de críticas en redes sociales, al considerar que el triunfo de Rahm no despertaba «entusiasmo en la población». La postura de Méndez contrastó con la del periodista Juan Fernández Miranda, que resaltó la importancia de la victoria de Rahm para el golf español.

El comunicado del Consejo de Informativos de TVE

Ante la controversia generada, el Consejo de Informativos de Televisión Española se vio obligado a emitir un comunicado en respuesta a una queja formal presentada por el área de Deportes. En el comunicado, el Consejo aclara que Lucía Méndez es una profesional ajena a la empresa y que sus opiniones se basan en informaciones incorrectas y fácilmente comprobables.

Asimismo, el Consejo señala que, aunque TVE no es responsable de las afirmaciones de Méndez, entiende que las declaraciones de los tertulianos pueden tener un impacto directo en la credibilidad y el trabajo de los profesionales de la empresa.

Rectificación y defensa de la libertad de expresión

El Consejo de Informativos también recuerda que el Manual de Estilo de la Corporación TVE establece la obligación de rectificar con diligencia y tratamiento adecuado las informaciones falsas o erróneas, sin eludir la disculpa si fuera necesario.

Tras la publicación del comunicado, Lucía Méndez reconoció en un hilo de Twitter haber realizado un comentario «poco afortunado» sobre el golfista y lamentó que se haya interpretado como una falta de respeto. Sin embargo, se mostró sorprendida por el comunicado emitido por el Consejo de Informativos, recordando que no pertenece a los Servicios de Informativos de TVE y defendiendo que la libertad de expresión debe amparar incluso los comentarios que puedan generar controversia.

La reacción de la periodista

Horas después, Lucía Méndez expresó su malestar por el «machaque» sufrido durante toda la jornada por su comentario desafortunado e intrascendente. La periodista reiteró sus disculpas y dejó claro que en ningún momento quiso faltar al respeto a nadie. Asimismo, criticó al Consejo de Informativos de TVE por condenarla públicamente sin concederle el derecho a ser escuchada.

Más noticias