12 de mayo de 2025 | 1:34

Deportes

Valverde, tras la victoria ante el Alavés: “Nosotros somos así, un equipo que jode todo el partido”

RedacciónBH

11 de mayo de 2025 | 9:22 pm

Ernesto Valverde compareció en sala de prensa tras la trabajada victoria del Athletic ante el Deportivo Alavés en San Mamés. Reflexivo, directo y fiel a su estilo, repasó el partido, los nombres propios y el desgaste de una temporada que ya pesa en las piernas… y en el alma.

En un encuentro trabado, sin brillo, pero con mucho nervio, el Athletic se impuso por la mínima y se mantiene en la pelea por la Champions. Valverde no ocultó que el equipo ya va con la reserva encendida, pero celebra la victoria como lo que es: una reafirmación tras el golpe europeo.

“Aquí de lo que se trata es de sacar los resultados. Cuando juegas con intensidad, ganas. Hoy se notaba desde el inicio que los dos equipos nos jugábamos mucho. Y a base de empujar, que es lo que hacemos, lo sacamos.”

Un partido de barro, no de poesía

Valverde reconoció que no fue una noche brillante, pero sí de pico y pala: presión alta, balón dividido, segundas jugadas.

“Nosotros somos así. Empujamos. A veces con más claridad, a veces con menos. Pero lo damos todo. Queremos jugar en campo rival, y que el rival sepa que le vamos a estar jodiendo todo el partido.”

Nada mal como definición del “ADN Valverde”.

Guruzeta y los cambios: pequeños ajustes, gran impacto

Destacó el rol de Gorka Guruzeta, movedizo entre líneas y clave para aliviar la salida:

“Se mueve muy bien por dentro. Hace falta mucha técnica para jugar ahí, entre rivales. Siempre tiene ocasión de rondar el gol, y hoy ha sido un tiro muy afortunado.”

Sobre la entrada de Sancet, Unai Gómez y los ajustes de posición, explicó que el plan era no desordenar demasiado pero sí encontrar soluciones según el desarrollo:

“Guru por dentro, De Marcos aprovechando la banda… pequeños movimientos que al final nos dan vida.”

Lesiones, desgaste y cuentas europeas

No esquivó la evidencia: el equipo está mermado físicamente. Las ausencias de Nico, Iñaki y Prados condicionan y duelen.

“Estamos en el tramo decisivo y nos está pasando factura. Otros equipos los recuperan ahora; nosotros los perdemos. A ver si tenemos suerte y volvemos a tener a todos.”

Con todo, la Champions está a tiro. ¿Cuentas? Las justas:

“Da igual cuántos puntos hagan los demás si tú no ganas el siguiente. No hay escapatoria. Hay que ir a por todo.”

Sannadi y Djalo, entre intuición y necesidad

Sobre Sannadi, Valverde mostró cariño y sinceridad:

“Nos da algo diferente. No engaña, va a por todo. A veces descoloca al rival, otras al árbitro… pero siempre suma.”

Y sobre Djalo, pidió paciencia y constancia:

“Tiene que seguir luchando. Hoy ha estado difícil para todos los de arriba.”


Valverde, con la mirada clara y los pies en la tierra

Este Athletic no es el más fluido. No es el más fino. Pero tiene alma. Y mientras tenga a Valverde para explicarlo —con sus frases sin adorno y su lógica implacable—, seguirá siendo un equipo que no baja la cabeza. Ni en la derrota, ni en la fatiga, ni en los partidos feos.

Y eso, en tiempos de piernas cansadas y finales apretados, vale oro europeo.

Más noticias