23 de febrero de 2024 | 3:51

Ocio & Cultura

El Ararteko insta a Getxo a incrementar el control sobre la zona de paellas

Personal del concurso de paellas de Aixerrota montando la estructura para el evento.

Jesús Carames

22 de julio de 2023 | 7:00 pm

La celebración de la nueva edición del concurso internacional de paellas en Getxo está a la vuelta de la esquina. Este evento, que congrega a miles de personas en las campas de Aixerrota, ha generado cierta polémica debido a las actividades paralelas que se generan en la zona, conocida como ‘El Bronx’. Es por eso que el Ararteko ha solicitado al Ayuntamiento de Getxo una mayor regulación y control del evento.

El Problema de ‘El Bronx’

Mientras la entidad Itsas Argia se encarga de la organización del concurso gastronómico en un terreno de titularidad municipal, hay quienes se dan cita en un espacio colindante de propiedad privada para celebrar un evento alternativo. Dicha zona, bautizada como ‘El Bronx’ por los locales, ha sido el foco de preocupación para algunos residentes de la zona, quienes han solicitado la intervención del Ararteko para garantizar un control adecuado del evento alternativo.

Los vecinos de Aixerrota han expresado su inquietud por la falta de cumplimiento de las normas urbanísticas y medioambientales durante la celebración de paellas en ‘El Bronx’. Según los denunciantes, quienes participan en este evento alternativo llevan a cabo acciones que dañan el medio ambiente como perforaciones, zanjas, corta de matorrales y dispersión de residuos.

Las Recomendaciones del Ararteko

En respuesta a las quejas, el Ararteko ha recomendado al Consistorio getxoztarra que impulse el control del cumplimiento de las medidas de seguridad, salubridad y protección del medio ambiente en la zona. Para ello, ha sugerido la posibilidad de regular el evento a través de una ordenanza municipal.

El organismo defensor del pueblo ha recordado la necesidad de proteger el hábitat natural de la zona, de interés comunitario y hogar de diversas especies de aves. Por lo tanto, la intervención del Ayuntamiento de Getxo resulta crucial para garantizar la preservación del medio ambiente.

Respuesta del Ayuntamiento de Getxo

El Ayuntamiento de Getxo ha dado respuesta a las recomendaciones del Ararteko y ha expuesto las medidas previstas para garantizar la seguridad y protección del medio ambiente durante el evento. Entre las acciones destacan la señalización de las áreas naturales a preservar, el aumento del número de contenedores y la implementación de una recogida selectiva de residuos. Asimismo, se llevará a cabo la retirada de elementos de construcción de las casetas tras el evento.

A pesar de las acciones ya realizadas para minimizar el impacto del evento en el pasado, se considera necesaria una mayor intervención municipal. Esta celebración, una de las más multitudinarias en Getxo, requiere de un esfuerzo conjunto para equilibrar la diversión y la protección del entorno natural.

En definitiva, la situación requiere de un cuidadoso manejo que combine la celebración del concurso de paellas con la conservación del medio ambiente. Con la atención de las autoridades puesta en el evento, se espera que la próxima edición del concurso internacional de paellas se desarrolle con responsabilidad y respeto hacia la naturaleza.

Más noticias