23 de febrero de 2024 | 3:00

Ocio & Cultura

Fachas, ultracatólicos y fiesteros en la JMJ

Jesús Carames

4 de agosto de 2023 | 11:08 am

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se está celebrando en Lisboa, se ha convertido en foco de controversia. Este evento, que congrega a miles de jóvenes católicos, ha sido criticado por algunos sectores más conservadores de la iglesia que cuestionan su carácter festivo.

Jóvenes católicos, fe y fiesta

La JMJ es un espacio en el que los jóvenes pueden celebrar su fe. Sin embargo, algunos ultracatólicos se sienten incómodos con la atmósfera de fiesta que se vive en estas jornadas. Según ellos, este ambiente distrae de lo que debería ser el propósito principal del evento: un encuentro con Dios.

Uno de los críticos más notables es Andrés, usuario de Twitter que ha expresado su descontento con la JMJ: «Lo siento, pero la JMJ, en lugar de ser un lugar de encuentro con Dios, parece un macro festival discotequero de medio pelo.» Sus comentarios han desatado un intenso debate entre los creyentes.

Una iglesia dividida

Estas críticas han generado una división entre la comunidad católica. Por un lado, hay quienes consideran que los jóvenes que asisten a la JMJ están faltando al respeto a la fe: «Intolerable y deleznable. Así no», comentó un usuario de Twitter. Otros, en cambio, defienden la idea de que ser cristiano no es incompatible con disfrutar de la vida social: «Los católicos también salimos, bebemos y esas cosas…»

El papel del Papa Francisco

En medio de esta controversia, la presencia del Papa Francisco en la JMJ ha sido un hecho destacado. Su discurso ha apelado a la necesidad de paz en Europa y ha criticado las «leyes sofisticadas» que se han aprobado en el continente, como la ley de eutanasia.

Reflexión y mirada al futuro

Las críticas a la JMJ evidencian la existencia de una tensión dentro de la iglesia católica entre quienes buscan una renovación de la fe y aquellos que se adhieren a una interpretación más tradicional. Es indudable que la JMJ ha propiciado un espacio para la reflexión sobre el significado de ser católico en el mundo actual.

Más noticias