21 de enero de 2025 | 2:41

Ocio & Cultura

Herri Urrats celebra su 40ª edición en formato reducido pero con gran entusiasmo

María José Gonzalez

14 de mayo de 2023 | 1:30 pm

Lluvia y resiliencia en Herri Urrats

La 40ª edición de Herri Urrats, la fiesta anual por las ikastolas de Ipar Euskal Herria, se ha visto empañada por las inclemencias del tiempo. Las lluvias de las últimas horas han obligado a los organizadores a celebrar el evento en un formato reducido y limitado a una única zona, la zona Araba. A pesar de los contratiempos, la celebración se ha mantenido firme, comenzando a las 12:00 horas, con la ilusión y el compromiso de siempre.

Un llamado a la solidaridad y al avance del euskera

El acto de inicio de la fiesta, celebrado en Senpere, ha estado marcado por las palabras de Koldo Tellitu, lehendakari de la Asociación de Ikastolas. Tellitu ha hecho un llamado a los ciudadanos para solidarizarse con Seaska y «darle la vuelta a la situación económica». Además, ha destacado el papel «imprescindible» de las ikastolas para que el euskera avance, tras «sobrevivir» durante muchos años.

Por su parte, el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, también ha querido agradecer y animar a todas las personas que han estado organizando la fiesta durante todo el año. A pesar de reconocer que «queda mucho por hacer» por el euskera, ha instado a «celebrar el camino recorrido».

Retos y celebración en tiempos difíciles

El objetivo de Herri Urrats 2023 es recaudar dinero para financiar el quinto colegio que abrirán en Ipar Euskal Herria, en el mismo Senpere. Ante la posibilidad de no lograr la recaudación prevista debido a la lluvia, se han abierto otras vías para hacer donaciones, entre las que se incluyen una tienda de Herri Urrats y cuentas corrientes para donaciones.

Además de la posibilidad de hacer compras en la tienda de Herri Urrats, se han habilitado cuentas corrientes para las personas que no puedan acudir a Senpere. También se pueden enviar donaciones a través de la App de Bizum de Caja Laboral.

El lehendakari de Seaska, Peio Jorajuria, ha confirmado que, aunque la fiesta se reduzca a una sola zona, los conciertos más importantes seguirán adelante, incluyendo a Zetak, Su ta gar y Neomak, entre otros.

A pesar de las adversidades, la celebración de Herri Urrats ha demostrado una vez más la resiliencia y el compromiso de la comunidad vasca para mantener viva su cultura y su lengua. Como dijo Jorajuria, aunque sea «txikiagoa», la fiesta de Herri Urrats será «aski polita».

Hay abiertas cuentas corrientes para que las personas que no puedan acudir a Senpere puedan hacer donaciones, y se podrá enviar dinero a través de la App de Bizum de Caja Laboral, en la sección de donaciones:

Caisse d’épargne FR76 1333 5000 4008 9397 1116 819

Crédit Mutuel FR76 1027 8023 8500 0201 4340 107

Laboral Kutxa ES87 3035 0059 8205 9073 1197

Más noticias