6 de mayo de 2024 | 11:21

Ocio & Cultura

Horacio Echevarrieta: una historia apasionante

Jesús Carames

8 de agosto de 2016 | 5:25 pm

Uno de los personajes más celebres de toda Bizkaia es Horacio Echevarrieta, un empresario que decidió apostar por emprender en muchas facetas económicas a lo largo de su vida. Como se ha publicado en un libro biográfico hacia su persona, escrito por Pablo Díaz Morlán, se le conocía más por el ‘capitalista republicano ‘, debido a su militancia política a favor de la República Española entre otras cosas. Aquí os dejamos con sus ‘logros’ más conocidos que realizó durante su vida y que estaban, estrechamente, ligadas a todo Bilbao y Bizkaia:

  • Galerías de Punta Begoña: Las Galerías de Punta Begoña, son unas construcciones que se realizaron en el año 1918 por el arquitecto Ricardo Bastida, como muro de contención de la ladera de Arriluze, en la que se emplazaba la mansión Etxebarri del citado Horacio Echevarrieta, miembro de la familia Echevarrieta, una de las más adineradas de la época.
  • El submarino E-1: Las siglas ‘E-1’ hacen alusión a la inicial del apellido Echevarrieta. Nacido de un proyecto alemán basado en un modelo de sumergible de 1918 (modelo Pu-111), que no llegó a ser construido entonces, y que fue ofrecido en 1926 por varios miembros de la Marina alemana entre los que se encontraba el futuro jefe de la Inteligencia Militar Alemana, en aquel entonces capitán de corbeta de la Reichsmarine Wilhelm Canaris a Horacio Echevarrieta propietario de los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, con la intención de ofrecérselo a la Armada Española.
  • Aerolíneas Iberia: Una de las empresas insignias que pudo crear el empresario vizcaíno fue la mundialmente conocida como Iberia. Fundada en 1927 con el nombre de Iberia, Compañía Aérea de Transporte, se convirtió en una de las insignias de las empresas creadas por Horacio Echevarrieta.
  • El capitalista republicano: Se militancia a favor de la República Española era más que clara -por ello paso varios meses en prisión condenado por una supuesta ayuda miliar a base de diferentes armas a la insurrección de los mineros en Asturias en el año 1934 respectivamente-. Tras la Guerra Civil, en 1951 el gobierno franquista de incauta definitivamente los astillero, que habían quedado muy dañados por la la explosión de un polvorín en Cádiz en 1947, pasando a formar parte del IN
  • Palacio de Munoa: El conocido Palacio de Munoa pertenecía a la familia Echevarrieta. Por otra parte, el Ayuntamiento de Barakaldo decide en el año 2014 pagar por su expropiación 18 millones de euros, por sentencia judicial, a los herederos de Horacio Echevarrieta. El jardín, tras su urbanización, se convierte en parque público que se inaugura en la primavera de 2015
Horacio Echevarrieta junto a Abd el-krim, activista anti ocupación colonial / Fuente: Agencias
Horacio Echevarrieta junto a Abd el-krim, activista anti ocupación colonial / Fuente: Agencias

Más noticias