13 de junio de 2024 | 11:28

Ocio & Cultura

Kirmen Uribe, galardonado con el Premio Eusko Ikaskuntza – Laboral Kutxa en Humanidades y Cultura

María José Gonzalez

4 de mayo de 2023 | 7:30 pm

El destacado escritor vasco recibe reconocimiento por su contribución a la cultura vasca

El renombrado escritor Kirmen Uribe ha sido anunciado como el ganador del prestigioso Premio Eusko Ikaskuntza – Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales. El jurado del premio está compuesto por representantes de Musikene, las siete universidades del ámbito geográfico de Eusko Ikaskuntza, junto a representantes de la propia Eusko Ikaskuntza y Laboral Kutxa.

Kirmen Uribe: embajador del euskera y la cultura vasca

Según el jurado, Uribe se destaca como uno de los principales embajadores del euskera y la cultura vasca, siendo referente de la generación de los años 70. Su obra y personalidad encarnan la diplomacia que logra extender la lengua, valores y formas de vida más allá de las fronteras del País Vasco. Además, lo hace desde la humildad, la naturalidad y la independencia creativa que caracterizan a un escritor capaz de combinar la dimensión más íntima con la reflexión existencialista acerca de la presencia de la comunidad cultural vasca en el mundo.

Amplio repertorio en la obra de Uribe

La obra poética y narrativa de Kirmen Uribe se ha traducido a más de veinte idiomas, lo que demuestra su alcance e influencia más allá del ámbito local. Su obra abarca géneros como el ensayo, la literatura infantil y juvenil, la música y las artes plásticas. Además, alrededor de 500 estudios universitarios han analizado su trabajo, lo que evidencia la importancia y el impacto de sus escritos en el ámbito académico y cultural.

Reconocimiento a jóvenes talentos

Esta semana, también se ha dado a conocer el ganador del Premio Eusko Ikaskuntza – Laboral Kutxa Gazte Saria, que ha recaído en el alavés Beñat Garaio Mendizabal. Este premio tiene como objetivo reconocer el talento y la dedicación de jóvenes promesas en el ámbito de las humanidades y la cultura vasca.

Un merecido reconocimiento a la trayectoria de Kirmen Uribe

El premio Eusko Ikaskuntza – Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales otorgado a Kirmen Uribe resalta la importancia de su obra y su contribución al engrandecimiento de la cultura vasca. Este galardón es un merecido reconocimiento a la trayectoria de un escritor cuyo talento y esfuerzo han trascendido fronteras, llevando la riqueza del euskera y la cultura vasca a un público internacional.

Más noticias