22 de mayo de 2024 | 4:40

Actualidad

Baja el IPC en EEUU : su impacto en la bolsa y los tipos de interés

Jesús Carames

12 de abril de 2023 | 10:00 pm

La inflación en Estados Unidos muestra señales de moderación, ya que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha disminuido al 5% en marzo, en comparación con el 6% registrado en febrero. Este es el nivel más bajo desde mayo de 2021 y marca la novena lectura consecutiva de desaceleración inflacionaria. Aunque la inflación sigue siendo alta, esta tendencia está ayudando a aliviar los mercados y la presión sobre la Reserva Federal.

Inflación subyacente en aumento

La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de la energía y los alimentos, aumentó al 5.6% en marzo, en línea con las expectativas de los expertos. Esto indica que la inflación core supera a la inflación general por primera vez en este período de altos precios.

Desglose del IPC: energía y vivienda

El desglose del IPC muestra una caída mensual en el precio de la energía en un 3.5%, la mayor disminución en los últimos meses. Además, se ha observado una desaceleración en el precio de los alimentos, pasando del 0.4% al 0%. Por otro lado, el componente de vivienda, que incluye alquileres y alquileres imputados, ha comenzado a relajarse levemente, pasando del 0.8% mensual a un 0.6%. Estos datos son clave para que la inflación subyacente comience a desacelerar.

Preocupaciones en bienes duraderos y perspectivas futuras

A pesar de la disminución en la inflación general, existe cierta preocupación por la dinámica de los bienes duraderos, que se han mantenido estables o incluso han aumentado en las últimas lecturas. Esto podría indicar una leve resurrección de la inflación en este sector.

Repercusiones en los mercados y la Reserva Federal

La moderación en los precios acerca el fin del ciclo de endurecimiento monetario que ha generado turbulencias en los mercados. Esta tendencia podría implicar una Reserva Federal menos restrictiva con respecto a los tipos de interés. El bono americano a dos años, el más ligado a la trayectoria de los tipos federales, ha experimentado una disminución del 4.06% al 3.91%, mientras que el bono a 10 años ha caído del 3.45% al 3.36%.

¿Qué sigue para la Reserva Federal y la economía estadounidense?

Aunque la inflación está disminuyendo, todavía queda camino por recorrer antes de alcanzar el objetivo del 2%. La Reserva Federal podría seguir adelante con otra subida final de tipos de 25 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria.

Más noticias