22 de enero de 2025 | 12:00

Actualidad

España acusada de espiar al comité Pegasus del Parlamento europeo

Mairenis Gómez

5 de junio de 2023 | 2:30 pm

Los Secretos del Comité Pegasus

Eva Kaili, exvicepresidenta del Parlamento Europeo, ha levantado la voz, acusando a varias naciones europeas, incluyendo a España, de un presunto espionaje a miembros del Comité Pegasus. Este comité, creado por la Eurocámara, se ocupa de investigar el uso del programa de la empresa israelí NSO Group por parte de diferentes Estados para vigilar a políticos.

Las Acusaciones de Kaili

Kaili ha sostenido que Marruecos, España, Francia y Bélgica han estado espiando las actividades del Comité Pegasus. Estas afirmaciones, si se prueban, podrían tener implicaciones significativas para la integridad de la Eurocámara y la salud de la democracia europea.

Pegasus: Una Herramienta de Vigilancia Poderosa

Pegasus, el programa desarrollado por NSO Group, es uno de los instrumentos de vigilancia cibernética más sofisticados del mercado. Permite a los operadores hackear un teléfono móvil, extraer todos sus datos e incluso activar su cámara y micrófono sin que el usuario se dé cuenta.

El Software Espía y el Independentismo Catalán

Según The Citizen Lab, Pegasus fue utilizado para espiar a decenas de líderes y activistas del independentismo catalán. Al menos 65 dispositivos de políticos y activistas de la minoría catalana, incluyendo miembros del Parlamento Europeo, legisladores y representantes de la sociedad civil, habrían sido espiados entre 2017 y 2020.

El CNI y la Compra de Pegasus

Cabe destacar que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España ha sido cliente de NSO Group desde 2015. La revelación de esta relación podría tener implicaciones graves para el gobierno español.

Llamadas a la Investigación por parte de las Naciones Unidas

A principios de febrero de 2023, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) instó a las autoridades españolas a investigar a fondo el supuesto uso de programas espía como Pegasus y Candiru para atacar a figuras públicas y activistas catalanes.

Las Repercusiones Potenciales

La gravedad de estas acusaciones y su posible impacto en la percepción pública de la democracia en la Unión Europea no pueden ser subestimadas. Si se prueban, podrían desatar una crisis política y de confianza a nivel europeo, cuestionando la seguridad de la información y la privacidad de los políticos en la era digital.

El caso de Eva Kaili y las acusaciones contra el Comité Pegasus demuestran una vez más que la ciberseguridad y la vigilancia no son solo asuntos de individuos y empresas, sino que también atañen al ámbito político y a la preservación de la democracia.

Más noticias