19 de julio de 2024 | 12:59

Actualidad

La Eurocámara insta a España a reformar el CNI por espionaje de Pegasus

Jesús Carames

9 de mayo de 2023 | 7:28 am

La comisión del Parlamento Europeo exige una investigación “plena, justa y eficaz” sobre los casos de espionaje y recomienda implicar a Europol.

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe que insta a España a llevar a cabo una investigación “plena, justa y eficaz” sobre todos los supuestos casos de espionaje con el programa Pegasus, incluidos los 47 casos de los 65 independentistas catalanes en los que sigue sin estar claro si fueron objetivo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Además, se exige garantizar un “acceso adecuado” a las órdenes judiciales a los 18 espiados confirmados, e implicar a la agencia europea de policía (Europol) en las investigaciones.

España debe esclarecer todos los casos de espionaje

La Eurocámara pide a España que conduzca una investigación que aporte “plena claridad” sobre todos los supuestos casos de espionaje destapados, así como sobre la utilización de Pegasus “contra el primer ministro (Pedro Sánchez) y miembros del Gobierno”. También se solicita presentar los resultados de la forma más amplia posible dentro de los márgenes de la ley.

Acceso a la información judicial y recursos legales para los espiados

Se insta a España a proporcionar a los 18 independentistas catalanes espiados bajo orden judicial un acceso adecuado a la autorización expedida por el Tribunal Supremo al CNI y a cooperar con los tribunales para garantizar que estas personas tengan acceso a un “recurso legal real y significativo”.

Reforma del CNI y participación de Europol

El informe recomienda que las investigaciones judiciales concluyan sin retrasos, de forma imparcial y exhaustiva y que se asignen “recursos suficientes” para ello. Además, se insta a España a iniciar la reforma del marco legal del CNI, tal y como anunció el gobierno a finales de mayo de 2022, aunque todavía no ha presentado ninguna propuesta. Se plantea también la implicación de la agencia Europol en la investigación para que aporte sus conocimientos “técnicos”.

El informe señala que España tiene un sistema judicial independiente con suficientes garantías, pero aún quedan interrogantes que podrían resolverse con reformas rápidas y profundas y una aplicación efectiva.

Dos grupos de espiados y seguridad nacional

El informe menciona dos categorías de supuestos objetivos en España: aquellos que afectan al presidente del Gobierno y a los ministros de defensa, interior y otros altos cargos; y los vinculados al ‘Catalangate’ mencionado en el informe del CitizenLab. En relación a estos últimos, el informe recoge la negativa de las autoridades españolas a entregar información invocando la seguridad nacional.

El documento final expresa su “preocupación” por los casos en los que se ha invocado la “seguridad nacional” para justificar el despliegue y la utilización de los programas de espionaje y por el secreto absoluto y la falta de rendición de cuentas.

Más noticias

Pradales pide un pacto ético en Euskadi

Mairenis Gómez

18 de julio de 2024 | 11:28 am

El lehendakari ha lanzado una iniciativa clave para reforzar el clima de respeto en la política vasca El lehendakari ha lanzado una iniciativa clave para …