27 de febrero de 2024 | 5:30

Actualidad

33 Inmobiliarias denunciadas por querer cobrar al inquilino comisión de alquiler

María José Gonzalez

7 de junio de 2023 | 8:00 pm

La avaricia es un vicio que no entiende de leyes. A pesar de la entrada en vigor de la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda, numerosas inmobiliarias persisten en su práctica abusiva de cobrar a los arrendatarios por sus servicios. Esta desobediencia no ha pasado inadvertida para FACUA-Consumidores en Acción, que ha presentado denuncias contra al menos 33 agencias inmobiliarias en todo el territorio nacional.

Negligencia flagrante

Desde la implementación de la mencionada ley el pasado 26 de mayo, los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato deben ser asumidos por el arrendador. Sin embargo, numerosas agencias, en su deseo de seguir cobrando honorarios a los inquilinos, han recurrido a diversas tretas y artimañas. Entre estas, la invención de nuevos conceptos de pago, o la utilización de términos ingleses, como «fee», que enmascaran la realidad de estos cobros.

Modus operandi astuto

Por lo general, las agencias suelen pedir una mensualidad de la renta de la vivienda en cuestión, pero también hay quienes cobran una cuota fija, o el 10% de una anualidad del alquiler. Entre las justificaciones para estos gastos, destacan la realización de un «estudio de viabilidad y solvencia económica» del inquilino, una práctica que imponen sin que el arrendatario la haya solicitado y que, en la práctica, no necesita.

El derecho al reembolso

Ante tal panorama, FACUA aconseja a aquellos usuarios que se vean forzados a pagar este concepto que pidan factura independiente por el concepto abonado, o que hagan el abono por transferencia indicando el concepto. Posteriormente, pueden solicitar el reembolso de dicha cantidad a la inmobiliaria, ya que, según la ley, estos gastos deben correr a cargo del arrendador.

Si la agencia se niega a realizar este reembolso, los afectados pueden acudir a FACUA para que realice acciones en defensa de sus derechos. También pueden interponer una denuncia ante las autoridades de consumo autonómicas o incluso recurrir a la vía judicial.

El fin de una práctica abusiva

La nueva redacción de la ley supone el fin de una práctica en la que las inmobiliarias cobraban tanto al arrendador por publicitar y enseñar su vivienda, como al inquilino. Sin embargo, algunas agencias parecen resistirse a adaptarse a la nueva normativa.

Con esta nueva ley, el mensaje es claro: no se puede aplicar ningún cargo al arrendatario por el mero hecho de haberle enseñado el piso que acabe alquilando. La normativa pone fin a una práctica abusiva y anuncia un nuevo rumbo en el mercado inmobiliario. Ahora solo queda por ver si las agencias finalmente optarán por la vía de la legalidad o seguirán en su senda de avaricia y abuso.

Las inmobiliarias denunciadas

En concreto, las inmobiliarias denunciadas son Alquiler Seguro, Housingo, Dflat, MC Property, Spanish Home, Andrés Carro Propiedades, Servicheck, HMS Real State, Oh my place, NSH, Galota, Solfai, Engel&Volkers, Modus Home Realtors, Alfa Inmobiliaria y Hernán Inmobiliaria, en Madrid; Aruncy2, Adamas Home, Inmogest, Centro Histórico Real State, Aureo Home, Consul Inversiones y Patrimonio, Homelogic, Smart Inmobiliaria, Domus, Antena Inmobiliaria e Inversiones inmobiliarias, en Sevilla.

En Barcelona, se ha denunciado a Next Door Bcn y Alting; y en Valencia a Ecom, Ágora Inmobiliaria y Lion Capital Group, así como a Dray&Partners en Palma de Mallorca.

Más noticias