19 de julio de 2024 | 6:59

Actualidad

Grandes empresas eligen España para establecer sus centros de datos, innovación y comercio electrónico

Jesús Carames

21 de abril de 2023 | 2:59 pm

Madrid, Barcelona y Málaga se han convertido en los polos de atracción para las principales compañías internacionales que buscan establecer sus centros de datos, innovación y comercio electrónico en España. Grupos como Meta, Microsoft, Fujitsu, Ricoh, Ikea, L’Oréal, KPMG, PepsiCo y Santander, entre otros, han seleccionado estas ciudades para expandir sus operaciones.

El auge tecnológico en España

España se posiciona como uno de los principales centros tecnológicos de Europa y del mundo, en competencia con ciudades como Lisboa, París, Londres, Fráncfort, Berlín, Dublín y Ámsterdam. Esta situación ha sido impulsada por la excelencia de las universidades y escuelas técnicas españolas, que han formado especialistas informáticos e ingenieros altamente cualificados.

Además, la posición estratégica de España como puerta al tráfico de datos entre otras zonas geográficas, como Oriente Medio y Asia, así como su infraestructura de fibra óptica de datos y la disponibilidad de energía limpia, son factores clave que atraen a las multinacionales.

Barcelona, Madrid y Málaga: Los nuevos hubs digitales

Barcelona ha visto un crecimiento en su red de centros tecnológicos, generando un impacto económico de más de 1.400 millones de euros al año. En Madrid, el número de centros de datos ha crecido un 40% en apenas cuatro años, con empresas como IBM, Google y Microsoft apostando por la capital española.

Málaga, conocida como el «Silicon Valley español», ha atraído a multinacionales como Oracle, Google, Fujitsu, Citi, Accenture, Huawei, Vodafone, Dekra, Globant, TDK y Ericsson, gracias a su talento, buen clima y conexiones con el resto de Europa.

Inversiones millonarias y creación de empleo

La llegada de estas compañías ha propiciado un ecosistema digital en España, impulsando inversiones millonarias y creando miles de nuevos empleos. Estas empresas buscan aprovechar el talento local y expandir sus operaciones a nivel global.

A continuación, se detallan algunos ejemplos de multinacionales que han decidido establecer sus centros en España:

  • L’Oréal ha elegido Madrid para instalar su Campus de Excelencia en D2C eCommerce para toda Europa.
  • Microsoft abrirá en Madrid una nueva región cloud con tres centros de datos.
  • Google ha apostado por Málaga para abrir su tercer centro de ingeniería de seguridad en Europa.
  • Meta (Facebook, WhatsApp e Instagram) instalará un Meta Lab en Madrid y construirá un centro de datos en Talavera de la Reina.
  • AstraZeneca invertirá en Barcelona para instalar un nuevo centro europeo, creando 1.000 nuevos empleos.
  • PepsiCo ha establecido su hub digital mundial en Barcelona.
  • Danone inauguró en Barcelona su primer hub de IT & Data en España.

Más noticias

Pradales pide un pacto ético en Euskadi

Mairenis Gómez

18 de julio de 2024 | 11:28 am

El lehendakari ha lanzado una iniciativa clave para reforzar el clima de respeto en la política vasca El lehendakari ha lanzado una iniciativa clave para …