25 de abril de 2024 | 12:51

Capital del Mundo

Bilbao es la ciudad más inteligente de España pero baja a nivel mundial

Jesús Carames

4 de abril de 2023 | 3:43 pm

Bilbao es reconocida como una «ciudad inteligente» en el listado elaborado por la escuela de negocios suiza IMD y la Organización Mundial de Ciudades Inteligentes (WeGO)

La capital vizcaína destaca en el puesto 27, aunque ha descendido cuatro posiciones con respecto al año anterior. El ranking, que incluye a 141 ciudades de todo el mundo, se basa en 20.000 encuestas realizadas a sus habitantes, considerando 15 indicadores clave como el precio de la vivienda, servicios sanitarios, movilidad, seguridad y contaminación ambiental.

Los bilbaínos han elogiado el fácil acceso a actividades culturales por internet, el transporte público y los espacios verdes de la ciudad. Estos aspectos han posicionado a Bilbao como una de las principales ciudades inteligentes de España, junto a Madrid, Barcelona y Zaragoza.

No obstante, el precio de la vivienda es un aspecto que preocupa a los habitantes de Bilbao, al igual que en Zaragoza y Barcelona. En estos últimos casos, también se han señalado problemas como la corrupción, la contaminación, la seguridad y la falta de mecanismos para participar en el gobierno local.

La oferta cultural y el acceso a ella son aspectos muy destacados en todas las ciudades españolas incluidas en el ranking. Madrid, en particular, ha mantenido su posición en el puesto 37, siendo la única ciudad española que no ha descendido en el ranking.

Entre los principales desafíos que enfrenta Madrid, sus habitantes señalan el tráfico, los elevados precios del mercado inmobiliario, la corrupción, el empleo, la seguridad y los servicios de salud.

La presencia de Bilbao como ciudad inteligente en este listado demuestra el compromiso de la ciudad con la innovación, la sostenibilidad y el bienestar de sus habitantes. Estos esfuerzos, en conjunto con los de otras ciudades españolas, contribuyen al avance y desarrollo de un futuro más próspero y sostenible en el ámbito nacional e internacional.

Más noticias