24 de enero de 2025 | 8:48

Actualidad

Nueva herramienta consigue diagnostico de cánceres en pocas horas

Mairenis Gómez

6 de abril de 2023 | 8:03 pm

Un equipo científico del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona ha desarrollado una innovadora herramienta que permitirá diagnosticar cánceres en menos de tres horas y con un coste inferior a 50 euros por muestra. La técnica utiliza moléculas de ácido ribonucleico de transferencia (ARNt) como biomarcadores y se presenta como un método sencillo, rápido y económico, con un gran potencial en el diagnóstico y pronóstico de enfermedades.

La investigación, publicada en la revista Nature Biotechnology, muestra cómo esta técnica puede medir tanto la abundancia como las modificaciones de las moléculas de ARNt de forma eficiente. El método, denominado Nano-tRNAseq, no es invasivo y presenta una alta sensibilidad y especificidad en sus resultados.

Según la directora del estudio, Eva Novoa, las modificaciones incorrectas de las moléculas de ARNt pueden generar proteínas defectuosas o incompletas, lo que se asocia a diversas enfermedades humanas, incluyendo cánceres, enfermedades neurodegenerativas y metabólicas. Hasta ahora, no se había explotado el potencial diagnóstico de los ARNt debido a la falta de técnicas que pudieran capturar esta información de manera cuantitativa y rentable.

El método Nano-tRNAseq se basa en la secuenciación de nanoporos, una tecnología que secuencia las moléculas de ARN directamente al pasarlas por un pequeño poro y detectar los cambios en la corriente eléctrica que se generan cuando cada nucleótido atraviesa dicho poro. Esto permite obtener información más precisa sobre las moléculas de ARNt en comparación con los métodos previos, que eran menos informativos, más lentos y costosos.

Morghan Lucas, investigadora del CRG, asegura que en un futuro cercano, Nano-tRNAseq podría proporcionar resultados en pocas horas en lugar de los días que toma actualmente. Este avance en el diagnóstico temprano de cánceres permitiría un tratamiento más efectivo y, en consecuencia, una mayor tasa de supervivencia para los pacientes.

La utilización de ARNt como biomarcadores en el diagnóstico de enfermedades es un avance significativo en el campo de la medicina. El método Nano-tRNAseq, desarrollado por el equipo del CRG de Barcelona, presenta un gran potencial para cambiar la forma en que se diagnostican y pronostican diversos tipos de cáncer, así como otras enfermedades humanas.

Más noticias