20 de junio de 2024 | 7:57

Bizkaia

Susper consigue el tercer grado

María José Gonzalez

1 de mayo de 2024 | 7:20 pm

El Gobierno Vasco ha concedido el tercer grado a Ibon Fernández Iradi, conocido como «Susper» y exjefe de la banda terrorista ETA. Esta decisión es parte de una serie de medidas similares que han beneficiado a otros miembros de la organización desde que el gobierno regional asumió la competencia sobre la política penitenciaria en octubre de 2021.

«Susper» fue arrestado en 2002, y su detención resultó en la incautación de documentación valiosa que llevó al arresto de otros cien miembros de ETA. También se ha aprobado recientemente el tercer grado para Iratxe Yáñez Ortiz de Barron, detenida en 2010, que intentó huir en un vehículo tras ser interceptada en un control mientras viajaba hacia Portugal.

Hasta la fecha, el Gobierno Vasco ha aprobado el tercer grado para un total de 69 presos relacionados con ETA, de los cuales 56 están directamente implicados en actividades terroristas. De estos casos, 13 han sido reevaluados después de revocaciones por parte de la Audiencia Nacional, resultando en 9 liberaciones condicionales y 5 liberaciones completas por cumplimiento de la pena.

Estas decisiones han sido objeto de polémica y debate, especialmente entre las víctimas del terrorismo y sus asociaciones, que a menudo ven estas medidas como una afrenta a la justicia y al recuerdo de las víctimas.

Más noticias

TSJPV permite dejar a hijos sin herencia en Bizkaia

Mairenis Gómez

20 de junio de 2024 | 10:00 am

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictado una sentencia histórica que permite a las madres dejar sin herencia a sus hijos …