23 de enero de 2025 | 8:05

Bilbao

3 inmobiliarias de Bilbao multadas por incumplimiento de la nueva ley de vivienda

Laura Rangel Ybarra

12 de julio de 2023 | 5:30 pm

Inmobiliarias en Bilbao en la mira por violaciones a la ley de vivienda

Las prácticas abusivas de tres agencias inmobiliarias de Bilbao han sido expuestas tras una exhaustiva investigación de FACUA, quien denuncia ante las autoridades su incumplimiento a la nueva ley de vivienda. Esta nueva normativa prohíbe el cobro de honorarios o gastos de gestión a los inquilinos, y estas tres empresas han sido encontradas en falta.

Empresas detectadas y actuación de FACUA

FACUA, la organización de consumidores, ha llevado a cabo un meticuloso análisis de 12 inmobiliarias en la capital vizcaína, y ha descubierto que tres de ellas han estado cobrando ilegalmente a los inquilinos. Este estudio formó parte de una muestra más grande que incluyó 114 agencias en 11 capitales de provincia en el Estado.

Las empresas que han infringido la ley han sido denunciadas al organismo de Consumo del Gobierno Vasco y podrían enfrentarse a multas. También deben devolver los pagos cobrados irregularmente a los inquilinos. Si se niegan a hacerlo, los consumidores pueden recurrir a FACUA para recibir ayuda en defensa de sus derechos o llevar el caso a la vía judicial.

Alto índice de incumplimiento

El estudio de FACUA revela que cerca de la mitad de las inmobiliarias analizadas están en violación de la nueva ley de vivienda. A pesar de su entrada en vigor a finales de mayo, muchas continúan informando a los potenciales inquilinos que deberán pagar «honorarios», «gastos de gestión» o «comisión» si firman el contrato de arrendamiento. Algunas agencias incluso han ideado estrategias para seguir cobrando estos cargos, utilizando términos en inglés como «fee» o alegando que los cargos son por servicios «prestados al arrendatario».

Consecuencias y acciones futuras

Las ciudades con el mayor índice de incumplimiento son Madrid y Palma de Mallorca, mientras que las inmobiliarias de Santiago de Compostela, Toledo, Valladolid y Zaragoza han respetado la nueva norma.

FACUA planea expandir sus denuncias contra otras inmobiliarias que infringen la ley. La organización de consumidores insta a las «autoridades de consumo autonómicas» a tomar responsabilidad, investigar y abrir expedientes sancionadores contra las agencias infractoras.

Finalmente, FACUA recomienda a los usuarios que se vean obligados a pagar estos cargos ilegales que soliciten una factura independiente y luego pidan un reembolso una vez firmado el contrato de alquiler y estén habitando el piso.

Esta noticia pone de manifiesto la necesidad de una mayor vigilancia y transparencia en el sector inmobiliario, y pone en relieve el valor de organizaciones como FACUA en la defensa de los derechos de los consumidores.

Más noticias