21 de mayo de 2024 | 2:07

Bilbao

Bilbao teme otro pufo con el AVE

Miguel Castillo

17 de junio de 2021 | 10:15 am

El alcalde Aburtu tacha de inaceptable el plan provisional que promueven desde Madrid y Lakua

La de años que lleva Bilbao luchando por el AVE. Y seguramente los quedan. Porque los planes del Gobierno central de Madrid y los del Gobierno vasco, chocan de frente con lo que quieren los alcaldes de Bilbao y Gasteiz. Temen otro pufo con la llegada provisional del Tren de Alta Velocidad que pueda dejar sin efecto el proyecto del soterramiento.

Los intereses con el tema del AVE son muy diferentes. Por un lado, en Madrid ven bien hacer cualquier chapuza rápida que permita poner en funcionamiento la Y vasca y conectar con Europa. Sin embargo, para Bilbao y Gasteiz, el proyecto es inaceptable. Temen quedarse sin el soterramiento prometido, que da muchas más ventajas.

ave
Peligra el soterramiento de Abando

Alcaldes de Bilbao y Gasteiz unidos por el AVE

Porque con el soterramiento va implícito una serie de mejoras del centro urbano de Bilbao y Gasteiz. Supone un gran avance para ambas ciudades, más allá de conectar el Tren de Alta Velocidad con las principales conexiones del Estado como Madrid, Barcelona o Sevilla.

Por este motivo, ambos alcaldes, Juan Mari Aburto y Gorka Urtaran insistieron ayer en defender como única alternativa el soterramiento, operación como decimos ligada además a importantes desarrollos de sus centros urbanos. Es la postura del PNV con respecto al AVE.

Incertidumbre máxima

En un contexto de incertidumbre por los sucesivos retrasos que acumula la llegada soterrada del AVE a Bilbao y Vitoria Juan Mari Aburto había considerado inaceptable el plan B de la estación provisional anunciado por el titular de Transportes, el socialista Iñaki Arriola.

El Gobierno vasco está manejando la alternativa de esos apeaderos transitorios ante la eventualidad de tener que dar servicio a la ‘Y’ vasca para conectarla con el resto de redes nacionales y con Francia a través del Arco Atlántico, mientras se ejecutan los complejos trabajos para meter el TAV soterrado hasta la terminal de la Plaza Circular y de la calle Dato. Dos operaciones que precisan un gran esfuerzo inversor y un largo calendario de trabajo.

Más noticias