23 de febrero de 2024 | 3:15

Bilbao

Huelga de Pilotos causa la cancelación de 114 vuelos de Air Europa: Madrid – Bilbao 8 días cancelados

Jesús Carames

22 de mayo de 2023 | 7:58 am

Impacto de la huelga de pilotos en Air Europa

Ante la convocatoria de ocho días de huelga de pilotos para finales de mayo y principios de junio, Air Europa se ha visto obligada a cancelar 114 vuelos. Esta medida de presión laboral ha alterado la programación de la aerolínea para los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo, y 1 y 2 de junio.

A pesar de las críticas de pilotos y otros colectivos de aviación, que consideran que los servicios mínimos impuestos son «abusivos e impiden ejercer el derecho a huelga», esta nueva convocatoria de huelga tiene un impacto incluso menor que la anterior. Es importante recordar que durante los cuatro primeros días de protestas se cancelaron 68 vuelos, con un promedio de 17 cancelaciones diarias. En esta ocasión, el promedio es de 14.

Detalles de las cancelaciones

En detalle, durante las cinco primeras jornadas de paros, así como el 1 de junio, Air Europa no operará 14 vuelos por día. El número de vuelos cancelados aumenta a 18 el 30 de mayo, mientras que el último día, el 2 de junio, la cifra se reduce a 12.

Como ocurrió durante la huelga anterior, los vuelos de largo radio no se verán afectados por la huelga. Las rutas afectadas por las cancelaciones son aquellas que conectan Madrid con Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Vigo o Málaga, así como las internacionales con Roma, Milán, París, Oporto y Lisboa. También se verá afectada la ruta entre Barcelona y Palma.

Repercusiones de la huelga

Este nuevo paro pone de manifiesto las tensiones existentes entre la dirección de Air Europa y su plantilla de pilotos. La aerolínea, que se encuentra en una situación delicada debido al impacto de la pandemia, tendrá que gestionar este conflicto laboral a la vez que mantiene su operatividad en la medida de lo posible. Mientras tanto, los pasajeros tendrán que lidiar con las alteraciones en sus planes de viaje debido a las cancelaciones de vuelos.

Más noticias