22 de junio de 2024 | 7:15

Bilbao

CAF proveerá nuevos trenes para la línea 5 del metro de Bilbao

Fotografía del sistema de Metro Bilbao, representando la conectividad y el transporte público en la ciudad de Bilbao.

Laura Rangel Ybarra

13 de julio de 2023 | 8:30 pm

Una inversión de 60 millones de euros para el transporte público

El conglomerado vasco CAF ha obtenido un contrato significativo. La empresa pública Euskotren, adscrita al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, ha estampado su firma con la empresa de Beasain para el suministro de cinco nuevas unidades eléctricas serie 980, destinadas a la futura línea 5 de Metro Bilbao.

El acuerdo, de aproximadamente 60 millones de euros, también abarca la inclusión de equipos ERTMS nivel 1 a bordo de CAF para las nuevas unidades, así como para las 28 unidades eléctricas de la serie 950 de Euskotren ya en servicio.

Las nuevas unidades incrementarán la oferta de servicios

Las nuevas unidades, que se espera que se entreguen a Euskotren entre 2026 y 2027, permitirán al operador «aumentar su capacidad para ampliar su oferta de servicios», ya que se unirán a los 58 trenes de las series 900 y 950, suministrados previamente por CAF. Cada una de las unidades constará de cuatro coches, todos conectados por pasillos diáfanos de intercomunicación e incluirán tecnologías para facilitar la accesibilidad y seguridad de todos los usuarios.

Una continuación del proceso de modernización de Euskotren

Este acuerdo es parte de la modernización del material móvil que Euskotren inició en 2011 con la puesta en servicio de las primeras unidades eléctricas de la serie 900. Este proceso se ha ido completando con la incorporación de unidades de series posteriores, todas provistas de mejoras.

El anuncio de este nuevo contrato resalta el compromiso de Euskotren y el Gobierno Vasco con la modernización y expansión de su red de transporte público, así como su confianza en CAF como proveedor de material rodante. Este contrato, sin duda, fortalecerá la presencia de CAF en el mercado vasco y le permitirá continuar su crecimiento en la industria del transporte público.

Más noticias