6 de mayo de 2024 | 12:41

Bilbao

La mítica calle Iparraguirre de Bilbao ya luce peatonalizada

Miguel Castillo

30 de noviembre de 2020 | 5:12 pm

Desde este domingo los paseantes ya han podido disfrutar de la obra terminada

La céntrica calle Iparraguirre de Bilbao ya luce peatonalizada, al menos el tramo entre la plaza de San José y Mazarredo. Las obras concluyeron por fin tras el asfaltado de la calzada y la plantación de los árboles, unos cerezos japoneses, que se ven preciosos con las vistas de Puppy a lo lejos, al fondo de la calle.

Este domingo ya se han visto los primeros paseantes. Familia con niños y muchos curiosos no han querido perderse. Lo cierto que hasta parece más ancha con la ampliación de las aceras y la ausencia de coches, más allá de los que reparten a los comercios.

Calle Iparraguirre
La Calle Iparraguirre de Bilbao

El proyecto de la calle Iparraguirre

La transformación de este tramo en un bulevar ha supuesto reducir la calzada a un solo carril de 3,5 metros de anchura. A cambio las aceras han crecido hasta los 5,5 metros de ancho, gracias, eso sí, a suprimir las plazas de aparcamiento, algo que ha cabreado al personal.

Y es que muchos residentes se opusieron al proyecto cuando fue presentado precisamente por ese motivo del aparcamiento. Otra de las dudas de los vecinos era que se llenase de terrazas la calle y por tanto de clientes los bares, pero de momento, con las restricciones, no se sabe qué pasará en ese sentido.

Bares cerrados, de momento

En este sentido, el único rastro los bares han sido las sombrillas blancas instaladas como parte del proyecto de la calle Iparraguirre. Es evidente que con las prohibición de abrir bares y restaurantes en todo Euskadi, este será un tema que genere polémica cuando se recupere la normalidad.

Los únicos negocios abiertos este domingo han sido las panaderías y los que ofrecían café para llevar. Desde el ayuntamiento de Bilbao, esperan que este asunto no traiga cola, ya que hay más ganas de recuperar la normalidad que de protestar.

Más noticias