27 de abril de 2024 | 1:25

Bilbao

La cirugía cardíaca se queda en el hospital de Basurto

María José Gonzalez

11 de mayo de 2023 | 11:41 am

La decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria-Gasteiz

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha tomado una decisión crucial en el escenario sanitario vasco. La cirugía cardíaca, prevista para ser trasladada del Hospital de Basurto, en Bilbao, al de Cruces, en Barakaldo, se quedará en Basurto hasta nuevo aviso. Esto es resultado de las medidas cautelares establecidas el 16 de noviembre y que, recientemente, han sido mantenidas por dicho tribunal.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria-Gasteiz número 1 decidió en noviembre paralizar cautelarmente el cierre del servicio de Cirugía Cardíaca del hospital de Basurto y su traslado al hospital de Cruces. Esta medida fue confirmada posteriormente al desestimar las alegaciones del Servicio Vasco de Salud que pedía su levantamiento.

Osakidetza presentó un recurso de apelación contra este auto, recurso que ha sido desestimado por La Sala 3 de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Legitimación activa de los demandantes

La resolución del TSJPV rechaza el argumento de Osakidetza de que «los demandantes carecen de legitimación activa». Este argumento se basaba en la idea de que la resolución recurrida afectaba únicamente a los cirujanos cardíacos, pero no a los cardiólogos. El tribunal sostiene que «el servicio de cirugía cardíaca y el de cardiología son diferentes pero tampoco cabe duda de su interrelación en muchos momentos de prestación del servicio». Por lo tanto, concluye que los recurrentes tienen «legitimación activa al tener interés directo y legítimo en el fondo del asunto«.

Contra esta nueva resolución judicial cabe interponer recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo o ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV en el plazo de 30 días.

La postura del Departamento de Salud del Gobierno Vasco

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha aclarado que la sentencia del TSJPV sobre la cirugía cardíaca del Hospital de Basurto «no supone ninguna novedad sobre la situación actual porque no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión: la unificación de los servicios de los hospitales de Basurto y Cruces».

La unificación de los servicios aún pendiente

El Departamento de Salud ha destacado que «la vista sobre la unificación todavía no se ha celebrado». Lo que hace el tribunal es ratificar el mantenimiento de las medidas cautelares impuestas en noviembre, que consistieron en dejar en suspenso el proceso administrativo de unificación de las cirugías cardiacas de los dos hospitales en el de Cruces.

Osakidetza se pronunció en contra de esas medidas cautelares entonces y, dado que su petición «no fue atendida» por el Juzgado.

Más noticias