15 de enero de 2025 | 8:47

Bilbao

La escisión del PP con Bilbao como campo de batalla

Miguel Castillo

19 de mayo de 2023 | 1:30 pm

En el juego político de Euskadi, EH Bildu está emergiendo como un competidor cada vez más fuerte, ganando terreno en una arena dominada tradicionalmente por formaciones políticas de viejo cuño. Sorprendentemente, el Partido Popular (PP) y la extrema derecha, a pesar de su manifiesta oposición a EH Bildu, están desempeñando un papel crucial en este fenómeno que a través de una pugna interna, está alimentando el crecimiento de EH Bildu. Mañana en Bilbao se visualizará como se encuentra el momento PP, Feijóo pasó de puntillas.

La escisión del PP: Madrid versus el resto de España

Actualmente, el Partido Popular se encuentra en una lucha interna, dividido entre la facción de Madrid, encabezada por figuras como Aznar, Miguel Ángel Rodríguez y Esperanza Aguirre, y el «resto del PP de España». La actual lideresa, Ayuso, se encuentra en el centro de este tira y afloja.

La disputa entre el PP y Vox en Madrid, determinante para decidir si Ayuso alcanza la mayoría absoluta o necesita apoyarse en la extrema derecha para gobernar, ha exacerbado esta división. Los ayusers sólo quieren su feudo y campar a sus anchas en la capital del reino para fustigar al resto de españolitos. Feijoo ahora mismo es una marioneta con un perfil cada día más insignificante.

Euskadi como campo de batalla

La utilización política de la historia de Euskadi por parte de estas formaciones políticas reaccionarias, utilizándola como un frente en su disputa con España, ha provocado reacciones entre la población vasca. Este uso táctico de Euskadi ha encontrado siempre resistencia entre aquellos que anhelan la paz y rechazan la confrontación.

La respuesta, según las expectativas, se hará visible el 28 de mayo, con un rechazo mayoritario a la confrontación y a la manipulación, demostrando el deseo inequívoco de los vascos de avanzar más allá del pasado violento y hacia un futuro prometedor.

El auge de EH Bildu

En medio de este escenario, EH Bildu está ganando cada vez más apoyo. Al oponerse a la confrontación impulsada por el PP y la extrema derecha, y al enfocar sus esfuerzos en avanzar hacia un futuro en paz y con recursos propios para Euskadi, EH Bildu parece haber encontrado un eco entre un número creciente de vascos.

La estrategia desplegada por el PP y la extrema derecha para repartirse Madrid, ha desempeñado un papel significativo en el fortalecimiento de EH Bildu en Euskadi. Sin embargo, el resultado final de esta dinámica política aún está por verse el 28M, el PNV es la espina dorsal de Euskadi.

Más noticias