Bilbao

La evolución de la ciudad de Bilbao, resumida en cinco películas

Bilbao es una ciudad de cine. Considerada como una de las ciudades con mayor calidad cultural en la actualidad, la capital vizcaína ha acogido a lo largo de su extensa historia varias películas que acabarían marcando un antes y un después en la historia de Bilbao. La película rodada en la villa más famosa de la historia es sin duda ‘El mundo nunca es suficiente’ de James Bond. La película del Agente 007 enseñó al mundo entero el que se convertiría con el paso de los años en el edificio más emblemático del Bilbao moderno, el Museo Guggenheim.

Claro que antes que  ‘El mundo nunca es suficiente’, muchas otras producciones decidieron visitar Bilbao para filmar algunas escenas para sus películas. Entre las primeras que se recuerdan destaca ‘El gran Galeoto’. Esta película, estrenada en 1951, esta basada en la obra teatral del mismo nombre de José Echegaray. Se muestra al público un Bilbao adoquinado en el que todavía circulaban carruajes y que no tenía rascacielos característicos de hoy en día como la Torre Iberdrola.

uri

En esta escena se muestra la antigua calle Uribitarte

Posteriormente a ‘El gran Galeoto’ destaca el film ‘La casa sin fronteras‘ (1972), dirigida por Pedro Olea. La acción de la película se inicia en la estación de tren de Bilbao Abando y a partir de ahí se muestran durante la película lugares tan conocidos de la villa de Bilbao como el puente de La Ribera o las míticas grúas de los muelles de Bilbao. La película, que logró un premio al mejor cortometraje del Festival de Berlin de 1972 narra la historia de Daniel.

Daniel es un joven que llega Bilbao en busca de trabajo. Una vez instalado en la villa, el joven conoce a un hombre que ele encarga encontrar a una chica captada por la organización ‘La casa sin fronteras’ llamada Laura.

Varios años después, en 1986, se estrenó ‘Adiós, pequeña‘, película dirigida por Imanol Uribe. Este film, en el que trabajaron Ana Belén e Imanol Arias, recoge una de las escenas de acción más impresionantes de la época.  Los protagonistas saltaron en coche el puente de Deusto en medio de su operación de apertura.

Sin título

El Seat Ibiza saltando el puente de Deusto

Por último, y adentrándonos en el siglo XXI, tenemos la película ‘Pagafantas‘ (2009). Este film, estrenado en 2009, refleja a las mil maravillas el Bilbao actual. Desde la facultad de la Universidad del País Vasco de Sarriko, hasta el Arenal. La cinta dirigida por Borja Kobeaga también muestra a la audiencia otros lugares míticos de Bilbao como el ya extinto Garden. El aeropuerto de La Paloma no se salva, y también aparece en la película.

ar

Una escena de Pagafantas en el Arenal de Bilbao

¿Cuál será la próxima película que veremos en la gran pantalla y tenga a Bilbao como protagonista? La última película de José Coronado, ‘Fuego’. En este nuevo film, Coronado interpretará a un policía que viaja a Bilbao en busca de venganza después de que la banda terrorista mate a la mujer del personaje y deje sin piernas a su hija.

To Top