23 de mayo de 2024 | 1:45

Actualidad

Los ocho apellidos vascos más bilbaínos

Jesús Carames

21 de mayo de 2014 | 7:56 am

Tras el éxito de la película ‘Ocho apellidos vascos’ en BilbaoHiria.com hemos querido hacer un repaso sobre cuáles son los apellidos vascos más comunes en Bizkaia. Tenemos que viajar hasta el puesto número 22 en la lista de los apellidos más comunes en Bizkaia para encontrar el primer apellido vasco, Etxebarria. Un total de 2.752 comparten este apellido en Bizkaia en la actualidad.

El segundo apellido vizcaíno más común es Aguirre, así lo confirman las 2.074 personas portadoras de dicho apellido. Aguirre es también un apellido bastante común a nivel nacional. No ocurre lo mismo con los Buezo Iruretagoyena. Este apellido compuesto de 1976 integrantes únicamente se encuentra en la zona de Bizkaia.

Arriola se muestra como el cuarto apellido vasco más frecuente entre los vizcaínos. Unas 1.890 personas son portadores de este apellido que surgió en el pueblo de Arriola (Vitoria). En el número 51 de los apellidos más comunes en Bizkaia nos encontramos con los Uriarte, el quinto apellido vasco más común entre los vizcaínos (1.538 personas), seguido muy de cerca por los Ibarra Markaida, con 1.382 en la posición número 53.

Los dos últimos apellidos vascos que componen esta lista de ocho son Goiri y Arana, con 1.376 y 1.216 personas, respectivamente. En cuanto a los apellidos sin procedencia vasca que lideran la lista de los apellidos en Bizkaia encontramos a los García, López, Pérez y González. Por lo tanto, los apellidos vascos no copan las primeras posiciones en la lista de los más comunes, aunque los ocho primeros se encuentran entre los 65 primeros, marcando el apellido Arana el corte que buscamos.

Más noticias