17 de abril de 2024 | 5:05

Bilbao

Sindicatos de la Ertzaintza denuncian mensajes de odio en el recinto festivo de Aste Nagusia

Jesús Carames

22 de agosto de 2023 | 7:30 am

Los sindicatos ErNE y SVPE denuncian la aparición de pancartas con mensajes de odio a las fuerzas policiales en el recinto festivo de Aste Nagusia, en Bilbao. Los sindicatos han lamentado que algunas personas no pueden disfrutar de las fiestas sin hostigar a las fuerzas de seguridad.

Mensaje de odio en pancartas

Los sindicatos de la Ertzaintza han identificado mensajes de odio en las pancartas colocadas en el recinto festivo de Aste Nagusia. Estos mensajes incitan a la ciudadanía a interponerse ante las actuaciones policiales. Los sindicatos ErNE y SVPE han emitido un comunicado conjunto en el que expresan su malestar y condena por estos mensajes.

Pedido de posicionamiento claro

Los sindicatos policiales han pedido a las autoridades institucionales, especialmente al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, una postura clara y contundente contra estos mensajes de odio. Han instado al Ayuntamiento a denunciar estos hechos y abrir investigaciones para esclarecer este delito de odio contra las fuerzas policiales de Euskadi.

Aumento en las detenciones

En otro orden de cosas, las detenciones en el transcurso de la Aste Nagusia de Bilbao han aumentado casi un 45% en comparación con el año pasado. Así lo ha informado Amaia Arregi, concejala de Seguridad de la capital vizcaína. Durante las dos primeras noches de fiestas, se registraron 34 detenciones, 20 en la noche del sábado al domingo y 14 en la del domingo al lunes.

Según Arregi, de las últimas 14 detenciones, tres fueron por tocamientos a mujeres, hechos que deben seguir siendo denunciados. Los arrestos de este año han supuesto un aumento en comparación con las denuncias presentadas el año pasado y también con respecto a 2019, antes de la pandemia. La eficacia policial se está percibiendo y creemos que es positivo, ha subrayado Arregi.

Llamamiento a la unión contra las agresiones

Amaia Arregi ha realizado un llamamiento a «remar todos y todas en la misma dirección» para luchar contra las agresiones sexuales. Ha subrayado que se está haciendo un esfuerzo en esa dirección y que se ha ampliado el foco del protocolo a delitos de odio, racistas o por LGTBIfobia.

Conclusión

Los sindicatos de la Ertzaintza han denunciado la aparición de mensajes de odio en las pancartas en el recinto festivo de Aste Nagusia en Bilbao. Estos mensajes incitan a la ciudadanía a interponerse ante las actuaciones policiales. Los sindicatos han pedido a las autoridades un posicionamiento claro contra estos mensajes.

Por otro lado, las detenciones durante la Aste Nagusia han aumentado en comparación con el año pasado. Amaia Arregi, concejala de Seguridad, ha subrayado la eficacia policial y ha hecho un llamamiento a la unión contra las agresiones sexuales.

Más noticias