13 de julio de 2024 | 5:33

Actualidad

Israel rechaza el alto el fuego aceptado por Hamas

Jesús Carames

6 de mayo de 2024 | 8:32 pm

Israel ha rechazado una propuesta de alto al fuego que Hamas había aceptado, según un funcionario israelí. La propuesta, mediada por Egipto y Qatar, fue descrita como una versión «suavizada» de una propuesta egipcia anterior que incluía conclusiones «de gran alcance» que Israel no podía aceptar.

Rechazo de Israel a la propuesta de paz

El funcionario israelí indicó que la propuesta aceptada por Hamas era una versión menos estricta que no cumplía con los requisitos de seguridad de Israel, lo cual llevó al rechazo de la misma. “Esto parece ser un truco destinado a hacer que Israel parezca la parte que rechaza un acuerdo”, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato.

Anuncio de Hamas y situación en Rafah

En un comunicado breve, Hamas anunció que su líder, Ismail Haniyeh, había notificado a los mediadores de Qatar y Egipto que el grupo aprobaba su plan de alto al fuego. El comunicado no proporcionó información sobre el acuerdo.

Desde una pausa en las hostilidades que duró una semana en noviembre, no se ha alcanzado un acuerdo viable sobre un alto al fuego en Gaza. Tras la orden de Israel de evacuar partes de Rafah, la ciudad en la frontera sur de Gaza que ha sido el último refugio seguro para alrededor de la mitad de los 2.3 millones de personas que viven allí, Hamas anunció un acuerdo horas después.

Más noticias