9 de mayo de 2024 | 1:26

Bilbao

El suplicio de ser camionero en el Puerto de Bilbao

Wilmer Ayala

11 de noviembre de 2020 | 5:00 pm

La huelga de estibadores, la cual comenzó el pasado 9 de octubre, está teniendo graves consecuencias para los transportistas, que tienen que esperar días en colas kilométricas

El Puerto de Bilbao se ha convertido en un auténtico suplicio para los camioneros. La huelga de estibadores ha provocado largas colas para los camioneros, que incluso han tenido que esperar varios días para poder cargar. Una situación que se ha vuelto insostenible y que por el momento no tiene pinta de mejorar.

La huelga de estibadores lleva vigente en el Puerto de Bilbao desde el pasado día 9 de octubre. Ahora, un mes después, las consecuencias se están cebando con los camioneros, quienes son los auténticos perdedores de esta situación. Y es que las colas son kilométricas, llegando a acumularse más de cien camiones.

Puerto de Bilbao
Los camioneros están sufriendo las consecuencias de la huelga de estibadores

La difícil situación de los camioneros en el Puerto de Bilbao

La situación ha alcanzado tal gravedad que los camioneros han comenzado a colaborar entre ellos. Debido a que algunos han permanecido días esperando en la cola, algunos han guardado la plaza de su compañero de oficio para que puedan acudir a sus casas a hacer las necesidades mínimas de cualquier persona.

Pero lo peor no es eso. Por el momento la situación no tiene solución a corto plazo, dejando en una situación muy comprometida a todos los afectados por la huelga de estibadores. Especialmente a los camioneros, quienes se encuentran trabajando en pésimas condiciones desde el pasado 9 de octubre.

Así ha afectado la huelga de estibadores

La mencionada huelga está teniendo efectos económicos para el sector. Según se ha calculado, el Puerto de Bilbao ha perdido dos tercios de la mercancía, un 67%, mientras que el tráfico de contenedores ha bajado un 54% en el mes de huelga. Unos datos que ha proporcionado el Centro Portuario de Empleo.

De esta forma, toda la mercancía que está perdiendo el Puerto de Bilbao está pasando por otros puertos, provocando pérdidas en el negocio de Euskadi. Ahora, para que la situación mejore, deberán atender la demanda de liberalizar las actividades de la estiba, tal y como reclaman los trabajadores.

Más noticias