Bizkaia
150 llamadas a la atención del Ingreso Mínimo Vital para contactar con un agente
18 de mayo de 2023 | 2:00 pm
El Ingreso Mínimo Vital (IMV), una medida de ayuda social introducida para aliviar la situación de las familias más vulnerables, se ha convertido en una fuente de frustración para muchos. Los solicitantes han denunciado retrasos inaceptables en la atención telefónica, con algunos informando que han tenido que llamar más de 150 veces antes de conseguir hablar con un agente según investigación de Civio.
La agonía de la espera
Las quejas se centran en la dificultad de poder establecer contacto con la Seguridad Social. Un ciudadano informó que tuvo que intentar 150 llamadas en 18 días, realizando intentos cada media hora, hasta que finalmente logró comunicarse con un ser humano. Situaciones como estas ponen de manifiesto la necesidad de una reforma efectiva y rápida en la atención al ciudadano en los servicios públicos.
Promesas del Ministerio
Ante este panorama, el Ministerio ha prometido mejorar la situación. Para paliar este problema, ha asegurado que se incorporarán a 195 personas extra para la atención telefónica de la Seguridad Social en las próximas semanas. Sin embargo, los solicitantes del IMV necesitan una solución ya, no en semanas. Los retrasos actuales son inadmisibles para una ayuda destinada a las personas más vulnerables.
La necesidad de soluciones efectivas
Aunque la incorporación de más personal es un paso en la correcta dirección, es evidente que se requieren soluciones más amplias y efectivas. Esto puede incluir la mejora de los sistemas de telecomunicaciones, la implementación de un sistema de devolución de llamada, o la ampliación de la posibilidad de realizar trámites en línea, lo que podría reducir la presión sobre la atención telefónica.
Además, el IMV necesita un sistema de evaluación y seguimiento más efectivo, que permita identificar y resolver rápidamente los problemas que puedan surgir. De este modo, se podrían prevenir situaciones como la actual, en la que los solicitantes se ven forzados a realizar cientos de llamadas simplemente para poder recibir la ayuda que necesitan.
Hacia un sistema más humano
El caso del IMV pone de manifiesto la necesidad de un sistema de asistencia social más humano y efectivo. La ayuda social no debería ser un desafío insuperable para aquellos que la necesitan, sino un recurso accesible y fácil de utilizar. Por tanto, es esencial que se tomen medidas para mejorar la atención al ciudadano en los servicios públicos, y garantizar que todas las personas puedan recibir la ayuda que necesitan de manera oportuna y efectiva.
Más noticias
Los okupas tienen las horas contadas: El PNV lidera la reforma para agilizar los desalojos
14 de noviembre de 2024 | 8:35 pm
Un respaldo mayoritario en el Congreso El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha conseguido aprobar una enmienda clave en el Congreso de los Diputados que permitirá …
- Bizkaia espera un viernes con nubes en aumento y posibilidad de lluvias al final del día
- Zientzia Astea abre sus puertas en la UPV/EHU con más de 200 actividades científicas en Euskadi
- Bizkaia destina €120M a nuevo plan de carreteras 2025
- Subida de la tarifa del agua en Bizkaia un 5% en 2025
- Caída intermitente en la web de Kutxabank afecta el acceso a la banca electrónica
- Crisis en la concesión de ambulancias de Osakidetza en Bizkaia: salarios impagados y servicio en riesgo
- Tras 3 intentos Bomberos de Bizkaia parten hacia Valencia en apoyo a la emergencia
- XXIII feria agrícola, ganadera y artesanal en La Arboleda: tradición, deporte y productos locales
- Oleada de billetes falsos en Uribe Kosta
- El Gobierno Vasco presenta su proyecto de Presupuestos 2024 en el Parlamento
- PNV asegura la autonomía fiscal foral en el nuevo impuesto mínimo a multinacionales
- Euskadi ofrece sus recursos tras las inundaciones por la DANA en Valencia
- La ría de Bilbao de aguas turbias a un renacer ecológico
- Josu Jon Imaz advierte sobre el riesgo de inversión si se perpetúa el impuesto a las energéticas
- PNV apoyará la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales
- Renfe modificará el horario de las líneas C1 y C2 a partir del 28 de octubre