15 de julio de 2024 | 5:21

Bizkaia

Parlamento Vasco apoya salario mínimo de 1400 euros

Wilmer Ayala

23 de marzo de 2023 | 8:58 pm

El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno Vasco a impulsar un salario mínimo interprofesional (SMI) de 1400 euros, lo que supone un aumento de 320 euros respecto al SMI actualmente vigente en España, fijado en 1080 euros. Esta iniciativa ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios excepto PP+Cs y Vox.

El acuerdo, alcanzado por PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, se ha materializado en una enmienda transaccional que establece la necesidad de un pacto interprofesional entre la patronal Confebask y los sindicatos, con el fin de fijar un salario mínimo de negociación colectiva adaptado a la realidad socioeconómica de la Comunidad Autónoma Vasca.

La moción original, propuesta por EH Bildu, instaba al Gobierno Vasco a impulsar un acuerdo interprofesional entre empresas y sindicatos para elevar el SMI a 1400 euros mensuales. A pesar de que la enmienda transaccional finalmente acordada no establece una cantidad específica, representa un avance significativo en la lucha por la equidad salarial en el País Vasco.

Arkaitz Rodríguez, parlamentario de EH Bildu e impulsor de la iniciativa, ha destacado la importancia del acuerdo, ya que es la primera vez que el Parlamento Vasco muestra de manera tan clara su apoyo a un SMI adecuado para la Comunidad Autónoma Vasca. Además, el acuerdo insta al Gobierno Vasco a asumir un papel de liderazgo en este ámbito e interpela a la patronal para que se siente a negociar.

Más noticias