17 de abril de 2024 | 5:30

Bizkaia

6 playas de Bizkaia detectan la peligrosa carabela portuguesa

Laura Rangel Ybarra

17 de julio de 2023 | 3:00 pm

Aparición de carabelas portuguesas en playas vizcaínas

Las carabelas portuguesas han llegado a la costa de Bizkaia, lo que ha llevado a la activación de protocolos de actuación por parte de la Diputación Foral de Bizkaia. Las playas de seis localidades han registrado la presencia de esta especie peligrosa.

Se prohíbe el baño en Gorliz por seguridad

En Gorliz, donde se han encontrado hasta seis carabelas portuguesas, se ha tomado la medida de prohibir el baño para garantizar la seguridad de los bañistas. Los socorristas de la zona han izado la bandera de medusas y han alertado a los presentes sobre la situación.

Las carabelas portuguesas llegan a otras playas vizcaínas

No solo Gorliz ha sido afectado. También se han encontrado ejemplares en las playas de La Arena, en Muskiz-Zierbena, en Arrietara y La Salvaje, ambas en Sopela, y en la playa de Bakio. En todas estas localidades, se han tomado medidas de precaución similares a las de Gorliz.

Fotografía de una carabela portuguesa, una especie peligrosa encontrada en las playas de Bizkaia.
Carabela portuguesa encontrada en una playa de Bizkaia.

Oleaje y mal tiempo provocan bandera roja en las playas

La situación se ha visto agravada por el mal tiempo y el oleaje en este inicio de fin de semana. En consecuencia, se ha izado la bandera roja en varias playas. La Diputación ha destacado que el protocolo de actuación solo se ha activado en Vizcaya ya que anteriormente las carabelas portuguesas solo habían sido detectadas en playas guipuzcoanas.

Baja afluencia en las playas debido a las carabelas portuguesas

En este escenario, la afluencia a las playas ha sido baja, y hasta el momento no se han registrado picaduras de carabela portuguesa. Sin embargo, se mantiene el nivel de alerta y se recomienda precaución a la población.

Este acontecimiento subraya la importancia de mantener la vigilancia y los protocolos de seguridad en nuestras costas, sobre todo cuando especies peligrosas como la carabela portuguesa hacen su aparición.

Más noticias