10 de mayo de 2024 | 11:52

Bizkaia

Duro inicio de verano en las playas de Bizkaia: 3 ahogados en una semana

Miguel Castillo

2 de julio de 2023 | 7:39 pm

Con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas, las playas y zonas de baño en Bizkaia se llenan de vida. Sin embargo, la pasada semana quedará marcada por tres sucesos trágicos: las muertes por ahogamiento de tres hombres en las localidades de Muskiz y Alonsotegi.

Triple tragedia en el agua

El pasado domingo, la playa de La Arena fue el escenario de una dramática situación. Un hombre de 63 años, quien disfrutaba de un día de baño, no pudo salir del agua debido a las corrientes y, desafortunadamente, acabó ahogándose. Este suceso ocurrió a las 9.30 de la mañana y pronto se dio la alerta a los servicios de emergencia.

Equipos de la Ertzaintza, Policía Municipal, bomberos, sanitarios y una embarcación de la Cruz Roja acudieron al lugar. Un helicóptero de la Unidad de Vigilancia de la Ertzaintza localizó y rescató al bañista, pero pese a los esfuerzos de reanimación de los sanitarios, finalmente se confirmó su fallecimiento.

Este fatal incidente fue el segundo en el arenal vizcaíno en tan solo cuatro días. El jueves anterior, un joven de 23 años también perdió la vida en circunstancias similares. El trágico suceso tuvo lugar a las 21.15 horas, cuando el joven se encontraba bañándose junto a un grupo de amigos.

La presa de Alonsotegi también cobra una vida

En otra triste noticia, el tercer fallecimiento se registró en la zona de baño de Alonsotegi. El cuerpo sin vida de un hombre fue recuperado alrededor de las 20.15 horas del pasado sábado, sumando otra pérdida a la semana trágica en Bizkaia.

Recomendaciones y llamado a la precaución

Estos sucesos ponen de relieve la necesidad de tomar precauciones al bañarse en áreas de mar o río. Los socorristas, cuyo servicio comienza a las 11:00 horas, izaban la bandera roja tras los incidentes, señal de que las condiciones para el baño eran peligrosas.

Desde las autoridades locales y los servicios de emergencia se hace un llamamiento a los bañistas para que respeten las indicaciones de los socorristas y presten atención a las banderas de señalización en las playas. Además, se insiste en la importancia de no bañarse en zonas no vigiladas o a horas en las que no hay servicio de socorrismo.

Esta serie de sucesos lamentables manifiestan la importancia de mantener la prudencia y la seguridad en nuestras actividades acuáticas, especialmente en momentos de corrientes fuertes. Es vital recordar que, aunque el agua sea un espacio de disfrute y recreación, también puede albergar peligros que no debemos ignorar.

Más noticias