10 de enero de 2025 | 9:36

Bizkaia

Adopciones de niños se desploman en Bizkaia

Mairenis Gómez

5 de agosto de 2024 | 3:45 pm

En los últimos quince años, la cifra de menores adoptados procedentes del extranjero ha bajado un 98,4%

Este cambio drástico se debe a una combinación de factores, como el cambio de mentalidad y la situación geopolítica de diversos países. Itxaso Martín, trabajadora social del Área de Adopción de la Diputación Foral de Gipuzkoa, explica que estos factores han incidido directamente en el descenso del número de adopciones en los tres territorios vascos.

El año pasado solo se adoptaron tres menores en Euskadi

En contraste, hace quince años se realizaron 189 adopciones. Es notable que ni en Gipuzkoa ni en Araba se haya efectuado ninguna adopción internacional el año pasado. No solo ha disminuido el número de menores adoptados en procedimientos internacionales, sino también el número de familias que desean adoptar, bajando un 96% desde 2009.

Además, de las 222 familias interesadas en 2009, solo ocho mostraron interés el año pasado. Incluso, en estos últimos 15 años, se han adoptado 1312 menores en Euskadi, de los cuales 891 fueron internacionales y 421 nacionales. La cifra de adopciones nacionales se ha mantenido relativamente estable, con una ligera tendencia a la baja.

Cambios en los países emisores de adopciones

En los procedimientos internacionales, los principales países emisores de menores para adopción han cambiado. Antes, Rusia, Etiopía y Bulgaria eran los principales, pero hoy en día, Vietnam e India ocupan ese lugar. Cristina Villar, presidenta de la Asociación de Niños Adoptados en China (ANICHI), comenta que, además del cambio de mentalidad de los padres, han surgido otras opciones como los vientres de alquiler. Aunque esta alternativa no es legal en España, sí lo es en otros países.

La cifra de menores adoptados procedentes del extranjero ha bajado un 98,4%

El programa de apoyo a la adopción en bizkaia

Incluso, la Diputación Foral ha implementado desde 2009 el Programa de Apoyo a la Adopción, un servicio público de orientación, intervención y mediación familiar especializado. Este programa nació debido a la preocupación y las demandas constantes de información y ayuda planteadas por las personas adoptantes y las asociaciones de familias adoptantes.

En definitiva, la disminución de adopciones internacionales en Euskadi refleja una combinación de factores geopolíticos y cambios en la mentalidad social. Sin embargo, el apoyo continuo a las familias adoptivas en Bizkaia ha sido un pilar fundamental para garantizar su bienestar e integración familiar.

Más noticias