23 de mayo de 2024 | 12:44

Bizkaia

Denuncia a la Diputación de Bizkaia secuestro y riesgo de asesinato

Miguel Castillo

11 de diciembre de 2020 | 10:00 am

Una mujer volcada en recuperar a su hija de las manos de un padre violento al que el endeble SAP le da la razón

Cuatro funcionarios de la Diputación de Bizkaia serán juzgados por quitar la custodia de su hija a una mujer que lleva años luchando contra el maltratador de su marido. El Síndrome de Alienación Parental es la causa de los responsables para ceder la tutela al padre. Ahora has Naciones Unidas ha entrado de lleno responsabilizando al Estado español.

Hablamos de Irune Costumero, una ciudadana vasca que lleva siete años inmersa en una batalla judicial que a simple vista parece injusta a todas luces. Porque la niña lleva diciendo desde los 2 años que su padre la maltrata. Sin embargo, la Diputación de Bizkaia le da la razón al agresor.

Diputación
Irune Costumero denuncia a la Diputación de Bizkaia

¿Qué es el SAP?

El mencionado Síndrome de Alineación Parental es algo recurrente en casos de este tipo. Cuando una pareja se divorcia con hijos pequeños de por medio, salvo casos puntuales en que se divorcian se común acuerdo y en un ambiente de paz, el niño siempre es el foco de las hostilidades entre ambos.

El llamado Síndrome de Alineación Parental se llama a ese sentimiento de la madre por hacer imposible la vida a su ex, influenciando en el pequeño para que llegue realmente a odiar a su padre. La Diputación de Bizkaia creyó en su momento que esa era la razón de esta trifulca.

Posibles consecuencias de la decisión de la Diputación de Bizkaia

Sin embargo la niña se ha quejado abiertamente de que su padre es un maltratador. La decisión de la Diputación de Bizkaia pone en serio riesgo a la pequeña, ya que existe el temor de algún que otro precedente acabó con dramáticas consecuencias.

En aquella ocasión el Estado fue responsabilizado por el Tribunal Supremo por el asesinato de la hija de Ángela González Carreño, que en un caso similar se había entregado al asesino de su padre, alegando el dichoso SAP. Esa es la lucha de Irune, que ha atraído hasta la atención de la ONU.

Más noticias