21 de mayo de 2024 | 11:59

Bizkaia

Aitor Garagarza desbloquea Arpillao en Plentzia

Miguel Castillo

10 de julio de 2023 | 6:15 pm

Aitor Garagarza, alcalde de Plentzia, informa que están en una etapa de adaptación y analizando la situación del Ayuntamiento de Plentzia. La lista de EH Bildu logró la mayoría absoluta en las elecciones municipales del 28 de mayo pasado, despojando al PNV del cargo de alcalde. Con seis de los 11 asientos, la coalición abertzale superó al PNV, que obtuvo tres, y a los candidatos de los vecinos de Isuskiza, que obtuvieron dos.

La nueva etapa de gobierno

Garagarza se siente cómodo como alcalde y reconoce que es una gran responsabilidad para él. Sin embargo, admite que todavía están en proceso de adaptación a esta nueva etapa, aunque cree que se están adaptando bastante rápido.

Predicciones para los próximos cuatro años

En estos momentos, están tomando una fotografía general de la situación. Están analizando la organización interna del Ayuntamiento para mejorarla, evaluando el estado de las instalaciones municipales, pues hay varias demandas y el estado de algunos edificios es bastante malo, no solo el de Arpillaorena. Tienen un mínimo margen para gastos, por lo que deben analizar bien cómo gestionarlo. Este es uno de los motivos por los que están tomando una fotografía general de todas las áreas. También están analizando la situación de la vivienda en Plentzia.

Su intención es desarrollar un plan de gobierno para los próximos cuatro años, que va más allá de los planes de gobierno.

Acciones en torno a Arpillaorena

Sí, han tomado algunas medidas. Por un lado, han dado la orden de realizar una inspección individual de los locales que los grupos locales habían solicitado y ya han encaminado el presupuesto para ello. Esperan tener los resultados a principios de septiembre. Este informe nos permitirá conocer el estado específico de cada local y, en función de ello, analizar qué tipo de intervención necesitamos para abrir los locales.

Además, tuvieron una reunión con aquellos que tienen plazas asignadas en el aparcamiento, pero están esperando la sentencia, ya que fueron a los tribunales, y en función de ello evaluarán cuáles serán los próximos pasos. Hubo buena sintonía con ellos, pero debido a los problemas que tiene Arpillaorena y a los límites que tiene el Ayuntamiento de Plentzia, deben analizar muy bien cuáles serán los próximos pasos, pues no pueden malgastar el dinero.

Retos y proyectos del municipio

El principal reto es la situación de Arpillaorena, pero también está la situación del frontón Jai Alai: cuando se construyó el edificio, una parte quedó en el dominio público marítimo-terrestre y hace dos legislaturas, cuando EH Bildu estaba en el gobierno, el Ayuntamiento presentó un proyecto para darle otro uso a Jai Alai.

Además, tienen varios desafíos en la transición energética. Por ejemplo, hace ocho años se instalaron placas solares en la escuela de Plentzia, pero nunca han estado funcionando y creen que están rotas. Quieren evaluar esto y, con las subvenciones disponibles, quieren instalar varias placas solares en otros edificios.

Otro desafío es la transición ecológica y preparar la ciudad para ello.

Impulso a la participación ciudadana y transparencia en las decisiones del gobierno municipal

Han establecido citas con el alcalde por las tardes, de 15:00 a 19:00 los miércoles, y también comenzarán a realizar las reuniones plenarias del Ayuntamiento por la tarde nuevamente. La semana pasada tuvieron las primeras citas con los ciudadanos y ya tienen algunas más para las próximas semanas.

Con respecto al medio ambiente, han solicitado una reunión con la entidad Euskal Kirol Portuak para hablar sobre la reorganización de la ría. También tienen un gran problema con la basura en Plentzia, tanto en términos de recogida de basura como en el Casco Antiguo en términos de contenedores. Están trabajando en un plan para solucionar este problema y consideran que es necesario tomar medidas serias.

Más noticias

El repunte COVID es la variante omicron

Jesús Carames

19 de mayo de 2024 | 9:30 am

Una nueva oleada de contagios por covid-19 está comenzando a notarse en los hospitales de España. Según datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria …