19 de junio de 2024 | 12:53

Bizkaia

Bizkaia se arma contra la amenaza creciente de incendios forestales en la era del cambio climático

Jesús Carames

8 de junio de 2023 | 7:50 am

El cambio climático ya no es una amenaza lejana. Bizkaia, la perla verde del País Vasco, está renovando su plan de emergencias por incendios forestales (INFOBI). Esta actualización refleja la urgente necesidad de adaptarse a las nuevas realidades que trae consigo el calentamiento global: sequías más prolongadas, olas de calor más intensas y episodios de vientos violentos que pueden alimentar y extender las llamas.

El poder de la anticipación

La renovación de INFOBI no solo refleja una conciencia de la nueva realidad climática, sino también un compromiso con la anticipación y la adaptación. Este nuevo plan se ha sometido a la homologación de la Comisión de Protección Civil de Euskadi, un órgano interinstitucional en el que participan todas las instituciones clave de la comunidad autónoma.

Refuerzos en la primera línea de batalla

Además de adaptarse a los nuevos retos que plantea el cambio climático, INFOBI también incluirá importantes mejoras en el operativo de respuesta a los incendios. Se establecerá un equipo de análisis de incendios forestales, centrado en la evaluación y mejora continua de la respuesta a estos desastres. Adicionalmente, se creará una brigada especializada en la investigación de las causas de los incendios, una tarea fundamental para prevenir futuros siniestros.

La formación de quienes trabajan en la prevención y extinción de incendios también será reforzada, incluyendo una formación específica en la utilización de maquinaria pesada, un elemento clave en la lucha contra el fuego. De hecho, durante los meses de abril y mayo, el personal de extinción ya ha recibido formación en este campo.

Más recursos para una amenaza creciente

Otra de las mejoras del plan INFOBI es la incorporación de maquinaria pesada adicional, incluyendo una nueva bulldozer, para aumentar la capacidad de respuesta ante los incendios. Estas máquinas son muy eficaces en tareas de prevención y extinción, ya que permiten realizar mantenimientos de cortafuegos y caminos forestales y atacar directamente a las llamas, ofreciendo además protección a los equipos de trabajo.

El plan INFOBI renovado muestra que Bizkaia no solo está dispuesta a enfrentar los desafíos del cambio climático, sino también a adaptarse a ellos. En una era de creciente incertidumbre climática, esta adaptación anticipada puede ser la clave para proteger el verde patrimonio de la provincia.

Más noticias