14 de junio de 2024 | 6:30

Bizkaia

Díez Antxustegi no se deja encandilar por Bildu

Jesús Carames

16 de mayo de 2024 | 10:15 am

El Parlamento Vasco aún no tiene fecha definida para el pleno de investidura, según ha afirmado Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en la Cámara de Gasteiz. Aunque se especula que podría ser después de las elecciones europeas, no hay confirmación oficial.

El Parlamento Vasco se encuentra en un momento de incertidumbre respecto a la fecha del pleno de investidura. Según Joseba Díez Antxustegi, una de las nuevas figuras del PNV en la Cámara, aún no se ha fijado una fecha para este importante evento. Díez Antxustegi, quien afronta esta nueva etapa con «mucha ilusión y ganas», destacó en una entrevista con ONDA VASCA la complejidad del proceso y la necesidad de humildad y aprendizaje continuo.

Falta de acuerdo sobre la fecha del pleno

Actualmente, el PNV está en conversaciones no solo con el PSE, sino también con otros grupos parlamentarios, para determinar la fecha más adecuada para el pleno de investidura. «La fecha está sin cerrar. Se está hablando con el resto de grupos, no sólo con el PSE. Todo indica que será después de las europeas pero la fecha está sin cerrar,» afirmó Díez Antxustegi. Este proceso de consulta refleja la importancia de alcanzar un consenso amplio en un momento político delicado.

Posibles candidatos a la investidura

Por el momento, se desconoce si habrá más candidatos además del representante del PNV, Imanol Pradales. Ni EH Bildu ni su portavoz, Pello Otxandiano, han desvelado si presentarán una candidatura, como hizo Maddalen Iriarte hace cuatro años. Díez Antxustegi subrayó que esta decisión recae completamente en EH Bildu y mostró su respeto por la elección que puedan tomar.

Interacciones entre partidos políticos

En las últimas horas, Pello Otxandiano ha señalado su intención de reunirse con Imanol Pradales. Ante esta situación, Díez Antxustegi comentó que aunque parece que EH Bildu quiere participar en el debate público, esto no debe desviar la atención del PNV de sus negociaciones con el PSE para formar un programa de gobierno sólido y coherente. «No nos tiene que despistar. Estamos en unas negociaciones con el PSE para un programa de gobierno, con seriedad y discreción,» explicó.

Reuniones y comunicaciones

Díez Antxustegi aclaró que, hasta la fecha, no le consta que Otxandiano se haya puesto en contacto directamente con la ejecutiva del PNV. La decisión sobre si se reunirá o no con Otxandiano será valorada por Imanol Pradales y el Euskadi Buru Batzar. «No es una cuestión que hayamos abordado,» añadió, indicando que cualquier decisión al respecto será tomada con cautela y consideración.

Más noticias