13 de junio de 2024 | 12:13

Bizkaia

EH Bildu celebra una «noche histórica» en las elecciones europeas

Jesús Carames

10 de junio de 2024 | 7:30 am

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha celebrado la que ha calificado como una «noche histórica» en la que Pernando Barrena, número dos en la candidatura de Ahora Repúblicas, ha conseguido revalidar su puesto como europarlamentario en las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo.

La celebración de EH Bildu en Pamplona

Otegi ha comparecido pasadas las 23:20 horas en el Hotel Catedral de Pamplona, donde la coalición abertzale ha hecho seguimiento de la noche electoral, para valorar los resultados de Ahora Repúblicas (Orain Errepublikak), coalición en la que se encuentra EH Bildu junto a ERC y BNG, que ha conseguido tres europarlamentarios.

El dirigente de la coalición abertzale ha señalado que en las últimas elecciones, planteó «un reto a nivel personal y un sueño, y era que el pueblo vasco» nombrara a Pernando Barrena «embajador» en Europa. El «segundo sueño cumplido», ha añadido, es que EH Bildu ha sido «la primera fuerza política» en lo que ha definido como «la Navarra marítima» formada por Gipuzkoa, Bizkaia y Álava.

Otegi ha agradecido a todas las personas que han trabajado en la campaña, a los «jóvenes de este país», a la gente trabajadora y a los militantes «que hacen posible el cambio de ciclo político en este país». A la espera de hacer este lunes un análisis «más sosegado» de los resultados electorales, ha resaltado que «hoy es una noche histórica».

«Vamos a ser un baluarte contra la ultraderecha»

Pernando Barrena, quien ha conseguido revalidar su puesto como eurodiputado dentro de la coalición Ahora Repúblicas, ha destacado que EH Bildu «va a ser un baluarte contra la ultraderecha» en Europa y va a defender junto a «otras naciones sin Estado el derecho a existir de Euskal Herria».

Barrena y Otegi recibieron aplausos y vítores de los asistentes, entre los que se encontraban los principales representantes de la coalición.

«Se confirma que EH Bildu y el país va a tener representación esta legislatura en Bruselas», ha celebrado Barrena, quien ha admitido que los resultados electorales revelan «una presencia muy preocupante de la ultraderecha».

Al respecto, ha advertido de que «va a ser una legislatura donde las fuerzas progresistas, las fuerzas de izquierda, las fuerzas de las naciones sin Estado, vamos a tener que hacer frente a una tendencia al austericidio, a una tendencia a que crezcan los Estados en detrimento del proyecto europeo y a tentaciones belicistas de llevar a los pueblos de Europa a una guerra que no desea nadie». «EH Bildu va a ser un baluarte contra la ultraderecha», ha manifestado.

De la misma manera, ha destacado que defenderá en Bruselas, «con otras naciones sin Estado, el derecho a existir de Euskal Herria». «Una victoria de todos, de este país y del futuro en libertad de todos los vascos y vascas», así lo calificaban.

Más noticias

Propuesta de aranceles a coches eléctricos chinos recibe apoyo del Gobierno vasco

Jeickson Sulbaran

13 de junio de 2024 | 11:06 am

La medida busca equilibrar la competencia entre fabricantes europeos y chinos, según Arantxa Tapia La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno …