12 de enero de 2025 | 2:04

Bizkaia

EH Bildu desenmascara las sucias tácticas de negociación del PP en los ayuntamientos

María José Gonzalez

17 de mayo de 2023 | 2:30 pm

En el siempre cambiante tablero de la política vasca, EH Bildu ha rescatado del pasado una controvertida táctica de negociación del Partido Popular. Oskar Matute, miembro destacado de EH Bildu, ha recordado un episodio de 2012 que pone de manifiesto las sutilezas y los recovecos que a veces se dan en las negociaciones políticas.

Una «proposición deshonesta» de 2012

Según Matute, un diputado del PP vasco realizó en 2012 una «proposición deshonesta». El diputado popular habría solicitado a EH Bildu que votara a su propia lista con el fin de impedir que saliera adelante la candidatura del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Como contraprestación, el PP se comprometía a «equivocarse» en la votación en dos alcaldías de Álava, abriendo así la posibilidad de que EH Bildu pudiera negociar en estos municipios.

El juego de las negociaciones en la política vasca

Este episodio ilustra la complejidad de las negociaciones políticas en Euskadi, donde la correlación de fuerzas entre las distintas formaciones puede variar considerablemente de un municipio a otro. A menudo, las negociaciones entre partidos para obtener mayorías en los ayuntamientos pueden dar lugar a acuerdos sorprendentes, como el que Matute ha recordado.

EH Bildu y el PP: dos visiones opuestas de Euskadi

Más allá de las negociaciones puntuales, EH Bildu y el Partido Popular representan dos visiones diametralmente opuestas de Euskadi. Mientras que la formación abertzale aboga por un modelo de sociedad basado en la soberanía y los derechos sociales, el PP defiende una visión más conservadora y centralista. Esta discrepancia ideológica hace que los acuerdos entre ambos partidos sean especialmente llamativos.

Más noticias