18 de mayo de 2024 | 7:50

Bizkaia

Feijóo cuenta con EH Bildu

Jesús Carames

11 de mayo de 2023 | 9:11 pm

El Partido Popular (PP) de Güeñes, Bizkaia, ha sorprendido a muchos con su última elección en las listas de candidatos. En un movimiento inesperado, José Manuel Gómez, un exportavoz de Bildu, ocupa el tercer lugar en la lista de candidatos propuestos por el PP. Feijóo no es ajeno a ello.

Este hecho ha suscitado controversia, debido a una denuncia por amenazas de muerte en 2013 que recayó sobre Gómez. Este incidente se dio en el contexto de una discusión telefónica sobre la poda de unos árboles, donde Gómez presuntamente amenazó a Koldo Artaraz, exalcalde del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Historia de enfrentamientos

El exalcalde Artaraz rememora el incidente: «No admito ese tipo de insultos y no me van a amedrentar. Esto trasciende la crítica y la ética del debate político, no puede ser que un tema privado derive en amenazas de muerte». Tras el suceso, presentó una denuncia ante la Policía Municipal de Güeñes, que fue procesada por el juzgado de Balmaseda.

En este clima, las recientes elecciones del 28 de mayo se han caldeado aún más con la reactivación de los recuerdos de ETA por parte del PP. Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, criticó duramente la cooperación del presidente Pedro Sánchez con Bildu, acusándolo de contar con «44 etarras en sus listas electorales».

A pesar de la intensa retórica, hay figuras dentro del PP que abogan por un enfoque más conciliador. Borja Sémper, portavoz de la campaña del partido, ha expresado su apoyo al diálogo con Bildu en varias ocasiones.

El cambio de perspectiva de Sémper

Sémper, en una entrevista de 2013, sostuvo que «El futuro de la sociedad vasca, guste o no en determinados sitios, se tiene que construir también con Bildu». En la misma conversación, Sémper defendió que su partido se abriera a pactos con el partido independentista vasco.

Además, Sémper ha advertido del riesgo de ser etiquetado de “melifluo” o “filoterrorista” por algunos medios de comunicación conservadores y reaccionarios si el PP llega a acuerdos políticos con EH Bildu.

Hacia una política más inclusiva

A pesar de las duras palabras de otros miembros de su partido, incluido el exlíder Pablo Casado, Sémper ha defendido la necesidad de colaborar con Bildu. En 2019, cuando se postulaba a la alcaldía de Vitoria, argumentó que veía posible «acuerdos razonables» con Bildu.

Más noticias