22 de mayo de 2024 | 3:45

Bizkaia

El portavoz de la Clarisas acusa a la Iglesia de estafar

María José Gonzalez

15 de mayo de 2024 | 5:24 pm

El portavoz de las monjas Clarisas del convento de Belorado, don José, ha acusado a la actual Iglesia de estar formada «por estafadores que se dedican a quitar inmuebles y a estafar a la gente y a hundir a miles de personas»

En declaraciones recogidas por Europa Press, don José explicó la situación generada por la decisión de las Clarisas de Belorado y Orduña de dejar la Iglesia Católica para pasar a la jurisdicción de la Pía Unión creada por Pablo de Rojas, quien fue excomulgado en 2019. Esta acusación apunta directamente al actual arzobispo de Burgos, Mario Iceta, a quien se le acusa de haber participado en actividades cuestionables durante su tiempo como consejero en la entidad cordobesa Cajasur.

Críticas a la Iglesia Actual

Don José no se contuvo en sus críticas, afirmando que «la iglesia que existía en los años 60 o 50 no es la que existe hoy en día». Según él, la verdadera iglesia Católica ya no está representada por la actual jerarquía eclesiástica. «Nosotros pertenecemos a la iglesia Católica, ellos no», subrayó, refiriéndose a las Clarisas que han decidido abandonar la iglesia conciliar por sentirse «perseguidas y bloqueadas» por Roma.

El portavoz también sugirió que Mario Iceta «está haciendo el paripé porque sabe perfectamente que no se van a echar atrás». Esto se refiere a la firme decisión de las monjas de dejar la Iglesia Católica y su deseo de no ser manipuladas o controladas por las autoridades eclesiásticas actuales.

Tensión Personal y Conflictos

Según don José, el arzobispo Iceta mantiene una relación tensa con la madre Isabel, abadesa del convento, lo que ha exacerbado la situación. «Es una inquina personal del señor Iceta» contra «unas monjas que le han plantado cara y no han sido sumisas», comentó el portavoz, comparando la situación con otros incidentes donde Iceta supuestamente habría actuado de manera similar, como en la costa de Amalfi y en Córdoba.

Don José también sugirió que las acciones de Iceta están motivadas por su ambición personal, afirmando que «está muy nervioso porque está en juego su birrete cardenalicio». Esto indica que el arzobispo podría estar tomando decisiones basadas en sus aspiraciones de ascender dentro de la jerarquía de la Iglesia, en lugar de actuar en el mejor interés de las comunidades religiosas bajo su cuidado.

Decisión de Dejar la Iglesia Católica

El lunes pasado, las monjas Clarisas anunciaron su decisión de abandonar la Iglesia Católica, alegando que Roma las estaba «bloqueando» al no otorgarles licencia para la venta del convento de Derio y queriendo quedarse con sus posesiones. Optaron por estar bajo la tutela de la Pía Unión de Pablo de Rojas, que, según don José, se financia «como todas las asociaciones o todas las entidades sin ánimo de lucro o todas las fundaciones».

De las 16 monjas que residen en Belorado, sólo una no estuvo de acuerdo con la decisión de dejar la Iglesia Católica y, como resultado, se trasladó al monasterio de Castil de Lences. Esta decisión marca un momento histórico y controvertido dentro de la comunidad religiosa, reflejando una creciente disidencia y malestar con la administración central de la Iglesia.

Más noticias

La Ertzaintza sale a Burgos a dar clase

Jeickson Sulbaran

22 de mayo de 2024 | 12:30 pm

La Ertzaintza y la Universidad Isabel I se unen para fortalecer la formación en Criminología La Ertzaintza, en un movimiento estratégico para impulsar la formación …