13 de junio de 2024 | 9:53

Bizkaia

El PP de Getxo a la desesperada: se salta las normas de Twitter y le banean

Miguel Castillo

25 de mayo de 2023 | 2:30 pm

El Partido Popular (PP) de Getxo, Bizkaia, se encuentra en el ojo del huracán tras un intento fallido de publicitar su campaña política en Twitter. La red social, que prohíbe explícitamente la publicidad política desde hace años, retiró el anuncio, pero no antes de que muchos usuarios se percataran de su existencia.

¿Un anuncio imposible?

A primera vista, el tuit promocionado del PP parecía un anuncio como cualquier otro. Sin embargo, su contenido político violaba la política de Twitter, que prohíbe este tipo de publicidad. Por tanto, el tuit no debería haber existido, y menos aún en la línea de tiempo de los usuarios de la plataforma.

A pesar de que Twitter tiene sistemas automatizados para filtrar contenido inadecuado, en ocasiones, como en este caso, algunos anuncios logran evadir los primeros controles y se mantienen activos durante algunas horas. No obstante, finalmente, el soporte de Twitter retiró el anuncio.

La transgresión tiene un precio

La infracción de las reglas de Twitter ha tenido un costo para el PP. En primer lugar, el partido tuvo que pagar por un anuncio que no estaba permitido, un gasto que resultó en vano.

Además, el intento de colocar su spot en un espacio no correspondiente ha puesto al PP en una situación incómoda. El incidente ha causado que muchos usuarios cuestionen las intenciones del partido y la ética de sus prácticas publicitarias.

¿Vale la pena el riesgo?

Las consecuencias del incidente llevan a una serie de interrogantes. ¿Le compensa al PP intentar colarse en Twitter, una plataforma que prohíbe la publicidad política? ¿Merece la pena arriesgarse a que los usuarios vean que están promocionando lo que no se puede? ¿Qué buscan ganar con esto?

Quizá el PP esperaba obtener algunos votos a través de la publicidad en Twitter, pero la estrategia ha sido contraproducente. El incidente no solo ha hecho evidente que el partido está dispuesto a quebrantar las normas para promocionarse, sino que también ha causado una ola de críticas en la red.

PP de Getxo en caída libre

En un contexto en el que la transparencia y la ética son cada vez más valoradas, el intento del PP de sortear las reglas de Twitter puede resultar en una pérdida de confianza por parte de los votantes.

Es evidente que, en el mundo de la política, la forma de actuar en el terreno digital es un reflejo de la forma de actuar en el terreno real. Y en este caso, el reflejo no es favorable para el PP.

El incidente sirve como recordatorio de la importancia de la ética y la transparencia en la política, y de las consecuencias que puede tener el intento de burlar las normas. De cara al futuro, el PP de Getxo, y todos los partidos políticos, harían bien en recordar que en la era digital, todo se ve.

Más noticias