22 de junio de 2024 | 5:39

Bizkaia

El PP encabritado pide respuesta definitiva al PNV para Feijóo

debate investidura Congreso

Jesús Carames

18 de septiembre de 2023 | 9:30 am

El juego político en España sigue estando en constante evolución. Una de las tramas centrales en estos tiempos es el desafío que representa para el Partido Popular (PP) conseguir el respaldo necesario para la investidura de su líder, Alberto Núñez Feijóo. La pieza clave en este rompecabezas es el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que mantiene una posición esquiva frente a las pretensiones del PP.

Un encuentro esperado: Feijóo y el PNV

El Partido Popular enfrenta este lunes uno de sus encuentros más decisivos con el PNV, en un intento por convencerles de respaldar a su candidato a la presidencia. Esta reunión culmina una serie de contactos previos con diferentes fuerzas políticas, y es que Feijóo ha emprendido una intensa ronda de diálogos no solo con partidos, sino también con agentes sociales.

Los protagonistas del día: Cuca Gamarra y Aitor Esteban

El PP ha depositado la responsabilidad de este diálogo crucial en Cuca Gamarra, su portavoz parlamentaria, quien se reunirá con el representante del PNV, Aitor Esteban. Un encuentro que estaba previsto anteriormente, pero que tuvo que ser pospuesto debido a problemas de salud de Esteban.

La apuesta del PP es clara: intentar que Feijóo gobierne en solitario y a través de grandes pactos de estado. Sin embargo, el PNV se ha mostrado reticente, sobre todo ante la posibilidad de que un gobierno del PP cuente con los votos de Vox.

Reacciones y críticas: La postura del PNV

La posición del PNV no ha estado exenta de críticas. Desde el PP, han surgido voces que acusan a los nacionalistas vascos de actuar movidos por intereses políticos a largo plazo, en especial por las próximas elecciones autonómicas de 2024. En ellas, el PNV podría requerir el apoyo del PSE para mantenerse en el poder.

Buscando soluciones: Feijóo y Urkullu

En medio de este entramado político, Feijóo intentó establecer un canal directo de comunicación con el lehendakari Íñigo Urkullu. Sin embargo, Urkullu, en una muestra de prudencia y respeto institucional, derivó al líder del PP a tratar asuntos de investidura con los responsables del PNV.

Otros actores y conversaciones

Mientras que las conversaciones con el PNV se llevan buena parte de los focos, el PP también ha tenido acercamientos con otras formaciones políticas. Algunos, como ERC o BNG, han declinado el ofrecimiento. Otros, como EH Bildu, han sido excluidos directamente por el PP debido a sus vínculos pasados con el terrorismo de ETA.

Feijóo, en su ambición de construir un gobierno sólido, no ha querido cerrarse puertas y ha buscado también el apoyo de Junts, aunque sin resultados tangibles hasta el momento.

El siguiente paso: Feijóo y los agentes sociales

Concluida la fase política, el líder del PP inicia una nueva ronda de diálogos con empresarios y sindicatos. Su objetivo es claro: consolidar una base amplia de apoyos que le permita afrontar con garantías el próximo debate de investidura y conseguir, finalmente, la presidencia del Gobierno de España.

Más noticias