22 de junio de 2024 | 6:00

Bizkaia

Empadronados en el Abanico se cargan al PNV de Plentzia

Jesús Carames

5 de junio de 2023 | 3:00 pm

Desembarco en el Consistorio

La Agrupación Electoral Isuskiza (AEI) ha irrumpido con determinación en el Ayuntamiento de Plentzia. En su primera incursión, ha conseguido dos representantes, situándose como una voz decisiva en una corporación liderada por EH Bildu. Esta plataforma emerge como la expresión del espíritu vecinal en una comarca que se prepara para constituir nuevas corporaciones el 17 de este mes.

El Nacimiento de AEI

AEI surge del barrio Isuskiza, un área con alrededor de 1.000 habitantes y un censo de unas 600 personas. La formación vecinal nace después de «muchos años de no ser escuchados», según confiesa su portavoz, Nekane Oraa. Oraa, junto a Igor Javier García de la Torre, ocupará un asiento en el pleno, decididos a luchar por los «derechos» de su barrio.

Reivindicaciones Vecinales

Las demandas de AEI se centran principalmente en mejorar las comunicaciones entre Isuskiza y el centro de la villa. Proponen la creación de un acceso peatonal y ciclable, así como la mejora del transporte público. Según Oraa, la Demarcación de Costas ya dispone de un plan para desarrollar dichos accesos. «Estamos hablando de unos accesos para ir andando y en bici que podrían utilizar los chavales para ir hasta el campo de fútbol o de rugby,» explica la nueva concejala.

Además, insisten en la necesidad de un autobús para Isuskiza y otros barrios alejados como Saratxaga. «¡Queremos ser Plentzia!«, enfatiza Oraa.

Antecedentes de Malestar Vecinal

El malestar de los vecinos de Isuskiza no es nuevo. Un conflicto por la carretera de Ardanzas en 2016 terminó en los tribunales. Aunque la «batalla judicial» se ha ganado y se ha establecido que los accesos son públicos, aún está pendiente la ejecución de la sentencia, según Oraa.

Visión de Futuro

Para Oraa, AEI se propone trabajar por mejoras no solo para su barrio sino para todo Plentzia. Mirando hacia el futuro, la portavoz de AEI habla de «colaboración, consenso, sentido común…».

La aparición de la Agrupación Electoral Isuskiza en el Consistorio de Plentzia se presenta como una oportunidad para que las demandas de este barrio sean escuchadas. La plataforma tiene el desafío de convertirse en una voz influyente que logre cambios concretos y positivos para sus vecinos y para todo el municipio.

Más noticias

CC Ballonti desalojado por amenaza de bomba

Jesús Carames

22 de junio de 2024 | 5:37 pm

Caos y evacuación en Portugalete La Ertzaintza ha llevado a cabo el desalojo del centro comercial Ballonti en Portugalete tras recibir un aviso de bomba. …