19 de junio de 2024 | 7:58

Bizkaia

Evolución de la población extranjera en Bizkaia en dos décadas

Jesús Carames

5 de abril de 2023 | 8:29 am

Entre 2002 y 2021, el porcentaje de empadronados nacidos en el extranjero en Bizkaia ha aumentado del 3,1% al 10,9%

En las últimas dos décadas, la población extranjera en Bizkaia ha experimentado un crecimiento significativo, pasando de representar el 3,1% de la población en 2002 al 10,9% en 2021. Este aumento se debe principalmente a la llegada de personas procedentes de fuera del Estado español, que han encontrado en la región un destino atractivo para vivir debido a las oportunidades económicas y laborales.

Evolución de la inmigración en Bizkaia

La inmigración en Bizkaia ha estado estrechamente vinculada a la situación económica. Durante los periodos de prosperidad (2002-2008) y de recuperación económica (2014-2020), se produjo un aumento en la llegada de inmigrantes, mientras que la crisis mundial de 2008 y la pandemia del COVID-19 provocaron una desaceleración en los flujos migratorios.

En cuanto al origen de los inmigrantes, se observa una diversificación a lo largo del tiempo. Al inicio, la mayoría provenía de Sudamérica y Europa. No obstante, en los últimos años se ha registrado un incremento en la presencia de asiáticos y africanos, especialmente del Magreb.

Navarra y Bizkaia: Territorios con mayor población extranjera

Aunque Navarra lidera el porcentaje de población extranjera en Hego Euskal Herria (16,8%), Bizkaia es el territorio con más residentes extranjeros en términos absolutos. Esta situación refleja las oportunidades laborales y económicas que ambas regiones ofrecen a las personas procedentes del extranjero.

Principales comunidades extranjeras en Euskal Herria

Las comunidades extranjeras más numerosas en Hego Euskal Herria son las procedentes de Marruecos, Colombia, Ecuador y Rumanía. Los inmigrantes de América del Sur siguen siendo el grupo mayoritario, pero se ha registrado un aumento significativo en la presencia de personas originarias de Marruecos y Rumanía.

En función del territorio, se pueden distinguir dos tendencias en cuanto al país de origen de los inmigrantes. En Gipuzkoa, los americanos son mayoría, seguidos de los europeos y los africanos. Por otro lado, en Álava, Bizkaia y Navarra, los africanos ocupan el segundo lugar, por encima de los europeos.

Perfil de la población extranjera en Bizkaia

En términos de género, aunque en la primera década de 2000 los hombres eran mayoría entre las personas extranjeras que residían en Bizkaia, desde 2013 las mujeres les superan ligeramente (51,99 % en 2021). Sin embargo, esta distribución varía según el origen: los hombres son más numerosos entre los inmigrantes procedentes de África y Asia, así como entre los europeos.

En cuanto a las nacionalidades, cerca del 60 % de los inmigrantes americanos empadronados en Hego Euskal Herria son mujeres, lo que refleja una tendencia hacia la feminización de la inmigración en la región.

Más noticias