25 de junio de 2024 | 7:46

Bizkaia

Gaztelueta Opus Dei recibe dinero público tras sentencia de abusos sexuales

Miguel Castillo

3 de diciembre de 2020 | 6:30 pm

El Gobierno Vasco no cree que un caso así sea motivo suficiente para frenar la financiación en un centro concertado

La sentencia por abusos sexuales en el Colegio Gaztelueta de Leioa sigue trayendo cola. Tras reducir la pena de 11 a 2 años de cárcel, hoy en día el profesor pederasta de este centro del Opus Dei está en libertad. Y mientras, la víctima, Juan Cuatrecasas, ha querido dar la cara tras reconocer que es hora de afrontar la situación.

Recordemos la cronología de los hechos. El ex profesor José María Martínez Sanz, del colegio del Opus Dei Gaztelueta, fue condenado a 11 años por abusos sexuales continuados a uno de sus alumnos durante los años 2008 y 2010. Después el Tribunal Supremo rebajó la pena a dos años y hoy campa en libertad.

Gaztelueta
Profesor pederasta de Gaztelueta

Juan Cuatrecasas da la cara

Tras reconocer que ha estado casi 10 años de su vida en estado vegetativo, queriendo esconderse y no prestando atención a su entorno, Juan Cuatrecasas, víctima de los abusos en Gaztelueta, ha confesado que es momento de dar la cara.

Reconoce que ir a Madrid a estudiar y alejarse de todo el entorno, le ha venido fenomenal. No espera perdón, ya que si este llegase, sería solo para lavar la imagen del Opus Dei. Juan ahora estudia derecho y cree firmemente en la justicia.

Gaztelueta financiado con dinero público

Por si fuera poco, este centro del Opus Dei en Bizkaia, concretamente en Leioa, es un colegio concertado. Es decir, que se financia con dinero público, con la recaudación de los ciudadanos vascos obtenida en base al trabajo y a la vida responsable.

Tras muchas protestas, el Gobierno Vasco, casi de forma literal, miró hacia otro lado cuando se le recriminó el porqué de financiar un centro con una sentencia de abusos sexuales. En Lakua se limitaron a decir que «un solo caso» no es motivo para volverse loco.

El profesor pederasta sale ileso

La Audiencia de Bizkaia ha desestimado la petición de prisión para el profesor pederasta del colegio Gaztelueta de Leioa. José María Martínez Sanz, numerario del Opus Dei, fue condenado a dos años por abusos sexuales continuados a un antiguo alumno. Algo habitual en penas que no exceden los dos años, aunque la familia afectada no da crédito.

Había ciertas esperanzas entre los amigos y familiares de la víctima, ya que la letrada encargada de su defensa, Leticia de la Hoz, apeló a las circunstancias tan especiales de este caso. Incluso puso de ejemplo a Isabel Pantoja.

Colegio Gaztelueta
Colegio Gaztelueta de Leioa donde el profesor pederasta

La familia explota con la impunidad del profesor pederasta

La familia del joven que recibió abusos continuados del profesor pederasta, se ha quejado amargamente con la decisión. Creen que la Audiencia de Bizkaia está lanzando un mensaje de impunidad e incluso de normalidad hacia unos hechos que se consideran muy graves.

Y es que la impunidad no es ya que se libre de la cárcel ahora. Es cierto que en penas inferiores a 2 años nunca se suele entrar en prisión. Pero es que venimos ya de una rebaja del Tribunal Constitucional, que dejó una condena inicial de 11 años en 2.

En las redes no tienen piedad

Si la familia ha realizado declaraciones durísimas contra la resolución de la Audiencia de Bizkaia, en las redes sociales todavía se han leído reacciones mucho más graves. Porque muchos consideran que hay cierto grado de influencia.

Dicen muchos que la Audiencia de Bizkaia huele y mucho a Opus Dei. Hay que tener en cuenta el colegio de Gaztelueta, muy bien situado en la aristocracia vasca. Da la impresión que se ha realizado un trato de favor que en otros espectros de la sociedad no se da.

Más noticias