4 de marzo de 2024 | 9:01

Bizkaia

Kutxabank se lanza a la expansión en España

María José Gonzalez

10 de mayo de 2023 | 6:30 pm

Cambio de rumbo en Kutxabank: diversificación y expansión

Kutxabank abre una nueva etapa de diversificación de ingresos tras una década difícil para el sector financiero, que ha estado marcada por la desaparición de la mayoría de las cajas de ahorros y por unos tipos de interés en mínimos históricos. Su presidente, Antón Arriola, ha presentado estos planes en una jornada en Bilbao organizada por la patronal vizcaína Cebek.

Aprovechar la subida de tipos de interés

Según Arriola, se espera que haya más subidas de tipos este año, aunque se normalizarán en 2024 para quedar en el entorno del 2%. Este cambio de escenario ha supuesto una mejora en los márgenes bancarios, lo que permitirá a Kutxabank, líder del sector por solvencia, invertir en áreas que no han podido desarrollarse en los últimos años.

Diversificación más allá de los préstamos hipotecarios

El plan de diversificación incluye la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos distintas a los préstamos hipotecarios, un segmento que ha experimentado una caída del 15% debido a la mencionada subida de tipos.

Expansión geográfica: Madrid, Cataluña y Andalucía

Kutxabank también pretende aumentar su presencia fuera de Euskadi, especialmente en la Comunidad de Madrid, que concentra una cuarta parte de su cartera crediticia y donde cuenta con 70 oficinas. Además, buscará expandirse en Cataluña y en Andalucía, donde opera su filial CajaSur.

Retomar la inversión en empresas

Antón Arriola señaló en el evento de Cebek que Kutxabank retomará su inversión en empresas después de que la regulación comunitaria penalizara estas operaciones con fuertes provisiones. Actualmente, el banco tiene participaciones valoradas en 1.800 millones de euros, incluyendo el 1,6% de Iberdrola y el 14% de Petronor, participada de Repsol.

Apoyo a las fundaciones accionistas

Arriola defiende la consolidación de un «ecosistema» basado en las fundaciones KKB, Kutxa y Vital, accionistas de Kutxabank, a las que en 2022 retribuyó con un dividendo global de 190 millones de euros. Con su actual nivel de recursos, estima que estas fundaciones pueden ser el «vehículo de inversión» en empresas, con el apoyo de la financiación de Kutxabank, sin descuidar su obra social, que también genera riqueza e igualdad.

Nuevos negocios: financiación al consumo y banca privada

El grupo buscará expandir sus actividades en la financiación al consumo y en la banca privada y de inversión. Estas iniciativas buscan impulsar la evolución del banco y aumentar su tamaño. Como parte de estos planes, Kutxabank contratará a 100 personas este año, superando las 75 incorporaciones previstas inicialmente.

Con esta nueva estrategia, Kutxabank pretende superar los desafíos a los que se ha enfrentado el sector financiero en la última década y abrir nuevas oportunidades de crecimiento y rentabilidad.

Tecnología e innovación como impulsores del crecimiento

Además de la diversificación y expansión geográfica, Kutxabank también pondrá un énfasis especial en la tecnología e innovación como impulsores del crecimiento. La entidad financiera buscará invertir en soluciones digitales para mejorar la experiencia de sus clientes, optimizar sus procesos internos y desarrollar nuevos productos y servicios financieros.

Alianzas estratégicas y colaboración con startups

La entidad también explorará la posibilidad de establecer alianzas estratégicas con otras empresas del sector financiero y tecnológico, así como colaborar con startups especializadas en fintech para desarrollar soluciones innovadoras que impulsen la transformación digital del banco.

Más noticias