21 de mayo de 2024 | 1:06

Bizkaia

La huelga de jardinería ensucia Getxo

Jesús Carames

17 de abril de 2024 | 8:27 am

En Getxo, la huelga indefinida del servicio de jardinería, que comenzó hace dos semanas, ha llevado a situaciones complicadas, incluyendo denuncias por parte del Ayuntamiento sobre «vertidos intencionados» en zonas verdes. Estos incidentes han sido comunicados a la Policía Local para su vigilancia y sanción, aunque no se ha acusado directamente a los trabajadores en huelga.

Contexto de la huelga de jardinería

Los trabajadores, que demandan ajustes salariales alineados con el aumento del IPC del 3.1%, han visto cómo su acción laboral no ha generado avances significativos en las negociaciones. Mientras tanto, la vegetación en los parques públicos de la localidad ha crecido notablemente, exacerbada por la ausencia de mantenimiento habitual debido a la huelga.

Impacto y medidas del ayuntamiento de Getxo

El ayuntamiento, gobernado por una coalición de PNV y PSE, ha indicado que no se han establecido servicios mínimos ya que el servicio no se considera esencial. Sin embargo, esto ha afectado la presentación de los jardines, especialmente de lunes a viernes, aunque se ha aclarado que las labores de limpieza durante los fines de semana y festivos son cubiertas por otro contrato no afectado por la huelga.

Respuesta del sindicato

El sindicato ELA, dominante en este sector, ha criticado al Ayuntamiento y a la empresa por no entablar diálogo y por intentar desviar la responsabilidad del conflicto hacia los trabajadores. Además, los jardineros han refutado algunas de las afirmaciones del ayuntamiento, especialmente en relación con quién está realizando el trabajo durante la huelga, acusando al ayuntamiento de recurrir a otro contrato para mitigar los efectos de la huelga.

Acciones y manifestaciones

Los trabajadores han realizado concentraciones y protestas para visibilizar su situación y presionar por negociaciones. Estas manifestaciones se han localizado en puntos estratégicos del municipio, incluyendo edificios municipales importantes, y se planea continuar con estas acciones en próximas sesiones plenarias y políticas.

La situación ha sido complicada por el contrato de jardinería, valorado en 2.6 millones de euros y adjudicado a la baja, lo que según el sindicato ha limitado la capacidad de maniobra financiera de las empresas encargadas del servicio, FCC y la UTE Lorategiak, desde el inicio.

La huelga en Getxo subraya las dificultades en la gestión de servicios públicos esenciales y las tensiones laborales en el sector de jardinería, exponiendo la necesidad de un enfoque más equitativo y sostenible en la negociación de contratos y la resolución de disputas laborales.

Más noticias

El repunte COVID es la variante omicron

Jesús Carames

19 de mayo de 2024 | 9:30 am

Una nueva oleada de contagios por covid-19 está comenzando a notarse en los hospitales de España. Según datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria …