19 de junio de 2024 | 12:59

Bizkaia

Lanbide impulsa la empleabilidad en Bizkaia con €18 Millones en nuevas ayudas para contratación, formación y emprendimiento

Miguel Castillo

26 de mayo de 2023 | 7:30 am

Un Impulso Vital a la Contratación Juvenil con nuevas ayudas

El Consejo de Administración de Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, ha dado luz verde a diversas convocatorias de ayudas, ascendiendo a un importe total de 18 millones de euros. El objetivo de estas subvenciones es promover la contratación de jóvenes por entidades locales, y proporcionar formación y oportunidades de empleo para desempleados en general, y para hombres y mujeres en sectores laborales predominantemente masculinos y femeninos. Además, se destinarán ayudas a emprendedores y a personas con discapacidad.

En un esfuerzo por mejorar la empleabilidad de la juventud a través de la adquisición de experiencia laboral, se ha aprobado una orden de 8 millones de euros para la contratación de jóvenes desempleados entre 16 y 30 años por entidades locales municipales, dentro del programa ‘FSE Plus’. Los contratos tendrán una duración de entre ocho y doce meses, a jornada completa, y deberán ser adecuados al nivel de cualificación de la persona contratada.

Apoyo a Emprendedores e Innovadores

Además, se ha aprobado una convocatoria de ayuda para el apoyo a las personas emprendedoras, asignando 3,7 millones de euros a través de cuatro líneas de acción: desarrollo de una idea empresarial, puesta en marcha de nuevos proyectos, establecimiento del proyecto y consolidación de una actividad empresarial.

Lanbide también ha puesto en marcha las convocatorias destinadas a la formación y contratación de personas desempleadas, asignando tres millones de euros para financiar acciones de formación con compromiso de contratación para personas desempleadas en general.

Enfocando la Formación y Contratación de Mujeres y Hombres en Sectores Atípicos

Este año se amplía el foco del programa ‘Morrokotudak’ para la formación y contratación de mujeres en sectores masculinizados, también fomentando la incorporación de hombres en sectores feminizados. Esta convocatoria está dotada con dos millones de euros, de los que un millón se destinará a actividades formativas con compromiso de contratación, y el millón restante será para la financiación de los contratos de trabajo.

Fomentando el Empleo para Personas con Discapacidad

Lanbide ha aprobado, además, ayudas al fomento del empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo por valor de 850.000 euros. Se subvencionará la contratación indefinida y la transformación en indefinidos de contratos temporales de fomento del empleo o de formativos, así como la adaptación de puestos de trabajo y la eliminación de barreras relacionadas con nuevas contrataciones.

Una Inversión en Capacitación Lingüística en Euskera

Finalmente, con una dotación de 400.000 euros, se ha renovado la encomienda de gestión de Lanbide y el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE) para la realización de cursos de capacitación lingüística en euskera dirigidos a personas desempleadas y ocupadas que participen en acciones formativas programadas o autorizadas por Lanbide.

A través de estas iniciativas, el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, continúa su labor de impulsar la formación, el empleo y el emprendimiento en la Comunidad Autónoma Vasca, construyendo un futuro laboral más sólido y equitativo para todos.

Más noticias