13 de junio de 2024 | 1:31

Bizkaia

Las obras del puente All Iron no afectarán a la inundabilidad de Erandio

Las obras del puente All Iron no afectarán a la inundabilidad de Erandio

Jeickson Sulbaran

23 de mayo de 2024 | 11:30 am

La Diputación de Bizkaia asegura que las obras del puente All Iron no influenciaron en el desbordamiento

Las obras del puente All Iron, que conectará Barakaldo y Erandio, seguirán adelante tras confirmarse que no influyeron en las recientes inundaciones en Erandio. Los informes técnicos han descartado cualquier incidencia de las obras en el desbordamiento de la ría en marzo, y la modificación del proyecto podría violar la Ley de Contratos del Sector Público. La Diputación ha sido contundente en su defensa, argumentando que las mareas vivas y la baja presión atmosférica fueron las causas principales.

La continuidad de las obras del puente All Iron ha sido objeto de debate en las Juntas Generales de Bizkaia. Los partidos de la oposición han solicitado la modificación del proyecto para elevar la cota del puente y así prevenir futuras inundaciones. Raquel González, portavoz del PP, destacó que las obras rebajaron la cota del muelle, lo que supuestamente contribuyó a las inundaciones del barrio Altzaga el pasado marzo. Según González, los daños en garajes, vehículos, comercios, calles y portales fueron significativos.

EH Bildu, por su parte, propuso una enmienda para que la Diputación ayudara a los vecinos afectados por las inundaciones. Idoia Buruaga, apoderada de EH Bildu, argumentó que solo se había compensado el 14.5% de los daños y pidió a la Diputación que asumiera más responsabilidad en la mitigación de los efectos de las inundaciones.

Las obras del puente All Iron no afectarán a la inundabilidad de Erandio

Elkarrekin Bizkaia también criticó la falta de acceso al informe independiente de la ingeniería Saitek. Ricardo Vaquero cuestionó el secretismo alrededor del informe y pidió transparencia en la gestión del proyecto.

Los informes técnicos respaldan la continuidad del proyecto del puente All Iron sin modificaciones significativas

Tanto el socialista Iñaki Jerónimo como el jeltzale Julen Karrion han negado que las obras del puente fueran responsables de las inundaciones. Jerónimo y Karrion señalaron que las inundaciones fueron causadas por mareas vivas históricas, baja presión atmosférica y fuertes precipitaciones. Además, recordaron que los estudios hidráulicos y la autorización de URA confirmaron que la construcción del puente no aumentaría el riesgo de inundaciones en Erandio.

Jerónimo y Karrion subrayaron que la Diputación está dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento de Erandio para reducir el riesgo de futuras inundaciones. Ofrecieron apoyo en la recopilación y análisis de información sobre estudios de inundabilidad realizados por diferentes instituciones competentes.

La Diputación ha insistido en que los trabajos del puente y del bidegorri no han tenido ninguna incidencia en las inundaciones. En su defensa, presentaron informes detallados y estudios que avalan su postura. La construcción del puente All Iron continuará, con la promesa de minimizar cualquier riesgo potencial y de trabajar conjuntamente con las autoridades locales para garantizar la seguridad de los residentes de Erandio.

Más noticias

Propuesta de aranceles a coches eléctricos chinos recibe apoyo del Gobierno vasco

Jeickson Sulbaran

13 de junio de 2024 | 11:06 am

La medida busca equilibrar la competencia entre fabricantes europeos y chinos, según Arantxa Tapia La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno …