4 de marzo de 2024 | 10:15

Bizkaia

Lehendakari Urkullu se reúne con embajadores de Francia y Portugal para impulsar interconexión del Arco Atlántico

Jesús Carames

11 de abril de 2023 | 7:30 am

El lehendakari, Iñigo Urkullu, viaja hoy a Madrid con el objetivo de reunirse con los embajadores de Francia y Portugal, Jean-Michel Casa y João Mira-Gomes respectivamente, para tratar las interconexiones del Arco Atlántico. En estas citas, Urkullu estará acompañado por la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza.

Apoyo a las interconexiones del eje atlántico

Estos encuentros forman parte de los esfuerzos del Gobierno vasco para impulsar las interconexiones en el eje atlántico, un tema que ya se abordó en la Asamblea de la Eurorregión del pasado 20 de marzo. La Eurorregión está integrada por Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania.

En esa asamblea, el Gobierno vasco anunció su intención de dirigirse al embajador de Francia en España y al comisario europeo de Transporte para dar impulso a estas interconexiones. Además, se comprometieron a impulsar un ‘lobby’ o grupo de presión para defender los intereses de estos territorios ante la Unión Europea en materias como las conexiones ferroviarias y la energía.

La Macrorregión Atlántica y los compromisos con la alta velocidad ferroviaria

El lehendakari y los presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria acordaron solicitar que la UE les reconozca como Macrorregión Atlántica en una reunión celebrada en Vitoria-Gasteiz el pasado 13 de marzo. Este reconocimiento les permitiría defender de manera más efectiva sus intereses en temas como las conexiones ferroviarias y la energía.

En las reuniones de hoy, Urkullu solicitará al Gobierno francés que cumpla con los plazos para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Dax, luego del anuncio del Gobierno galo de retrasarla de 2030 a 2042. El lehendakari ha mostrado en varias ocasiones su malestar con la postura de Francia, acusando a los estados francés y español de «incumplir sus compromisos» en esta materia.

Compromiso con la Macrorregión Atlántica y futuras reuniones

Urkullu ya se ha entrevistado con el ministro principal de Gales, Mark Drakeford, para ratificar el compromiso vasco y galés con el proyecto de la Macrorregión Atlántica.

Queda pendiente una próxima cita del lehendakari con la comisaria de Transportes de la Unión Europea, Adina Valean, en la que le trasladará la misma petición. Esta reunión será crucial para el avance de las interconexiones del Arco Atlántico y la consolidación de la Macrorregión Atlántica como una entidad reconocida y respaldada por la Unión Europea.

Más noticias